Daniela Ferrín, productora general de Conexión Abierta

El lunes 19 de marzo se llevó a cabo la entrega de los Martin Fierro Digital. Conexión Abierta, la radio de la Universidad Abierta Interamericana, consiguió el premio Martin Fierro Digital a la Mejor Programación Radio Nativa.

A raíz de ello, nos comunicamos con una de las responsables de este galardón, la Licenciada Daniela Ferrín, productora general de la radio.

¿Cómo fueron sus inicios en Conexión Abierta?

En el 2008 comencé a estudiar en la Universidad Abierta Interamericana la Licenciatura en Publicidad, luego de haber estudiado un año Ciencias de la Comunicación en la UBA. Pero en UAI sentí que había encontrado mi lugar, y en lo que quería profesionalizarme.

En el segundo año de la carrera, me enteré tras la propuesta de una docente, que la universidad contaba con una emisora on line, que tan sólo tenía un año de puesta en el aire, y fue así como comencé a conducir un programa que se llamaba “El Ojo Publicitario” junto a mis compañeros de cursada. Un gran desafío que experimentamos a lo largo de un año, fue mi primera experiencia radial en Conexión Abierta.

 ¿Cómo surgió su vocación por la radio?

Luego de esa experiencia como conductora, empezó a interesarme lo que pasa del otro lado de la “pecera”, donde todo se escucha y ve diferente. Gracias a la recomendación de la operadora de ese momento, produje un programa solidario conducido por Graciela Almada, reconocida locutora de Radio Nacional.

Mientras fui descubriendo este nuevo mundo, el Director General de la radio, Adrián Di Sanzo, me propuso ser parte de su staff. Fue un momento inolvidable. Sin lugar a dudas logró un antes y un después en mi vida y era mi primer trabajo. Inicié una pasantía, y luego de un tiempo me efectivizaron quedando en el puesto de Productora General.

Pasó el tiempo, y hace casi 8 años que pertenezco a Conexión Abierta, y hoy puedo decir que trabajo de lo que me gusta. Lo que más destaco, por sobre todas las cosas, es que puedo trabajar con libertad, y mis propuestas siempre han sido escuchadas. Si no hubiera elegido estudiar en la Universidad Abierta Interamericana, si no hubiera existido una radio para que los alumnos puedan realizar prácticas reales, si no hubieran existido las pasantías, y si no me hubieran incorporado como personal de trabajo, todo esto no habría sido posible. Sólo tengo palabras de agradecimiento para cada uno de ellos. Hacer radio de un lado o del otro, siempre genera mucha adrenalina, un gran compromiso con aquel que decide escucharte, que dispone de un momento de su vida para quedarse y elegirte.

 ¿Qué cosas de las que estudió aplicó en la radio?

Esa fue la primera pregunta que me hice al darme cuenta de que me estaba interesando una rama de la comunicación que no era precisamente la que estaba estudiando. A raíz de este conflicto interno, empecé a proponer y aplicar diferentes herramientas de comunicación para darle crédito a mi estudio y poder entrelazar todo lo que me apasionaba. Desde el diseño e imagen de marca, comunicación interna y externa, estrategias de venta, y hasta de redacción de spot publicitarios.

Justamente mi tesis final tuvo relación con el cambio atravesado por el medio radial, no sólo en su soporte, sino también en su debido a la baja de pauta publicitaria. El revivirlo en primera persona, me ayudó mucho a poder desarrollarla y darle un punto de vista diferente.

 ¿Cómo fue la experiencia de participar de la premiación del Martín Fierro Digital?

Fue una experiencia Inolvidable. El broche de oro en el décimo aniversario que está cumpliendo nuestra emisora. El Director Adrián Di Sanzo, siempre nos aseguró que algún día existiría el Martín Fierro para medios digitales. En ese momento, donde sólo se hablaba de la radio digital como el “futuro”, me parecía casi imposible, pero como siempre sus metas han sido tan elevadas y logró cumplir cada una de ellas, elegí creerle y esperar. Honestamente fuimos muy seguros de lo que habíamos logrado, pero haber sido los ganadores fue una emoción muy grande, un esfuerzo de un gran equipo de trabajo, y de las producciones que nos han elegido durante todos estos años.

¿Cómo es un día en la radio?

En primera instancia, siempre trato de empezar con una sonrisa. Recibimos mucha gente por hora, la bienvenida me parece un punto de partida fundamental para todo lo que pueda surgir. Organizo mis tareas, chequeo mi correo, me pongo al día con nuestro equipo de trabajo, y dejo que las horas me sorprendan, porque trabajar en radio hace todos los días tengamos algo nuevo para transmitir e informar.

Además de desempeñar tareas en la radio, también asisto desde la parte operativa a los alumnos de las carreras de Periodismo, Periodismo Deportivo, Relaciones Públicas y Publicidad ya que contamos con un estudio de grabación, al que llamamos aula/taller en el que se cursan distintas materias. A veces me veo reflejada en ellos, son un gran recordatorio de mi transcurso en la institución, y trato de guiarlos desde mi experiencia junto a los profesores con lo que creamos siempre muy buenos equipos de trabajo.

 ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Mi objetivo a corto plazo es poder dar clases. Es una tarea pendiente que tengo y les debo a varios profesores que me han elegido para acompañarlos, pero en el medio de todo esto, mi principal objetivo y, gracias a Dios cumplido, fue el de ser mamá. Por supuesto que cuesta poder organizarse entre tantas responsabilidades.

Mi objetivo a largo plazo es que Conexión Abierta tenga otros estudios en las sedes provinciales de la UAI, realizar una coordinación general de cada una de ellas. Ahora me atrevo a volar más alto y sé que vamos a por ello.

Esta pregunta y como cierre de la entrevista me hace notar que aquel techo que estaba sintiendo muy cerca, porque claramente uno atraviesa siempre crisis en las que se pregunta cómo seguir, ahora lo vislumbro más alto. Tengo el entusiasmo de ir por más, quizás hoy estos sean mis objetivos, luego serán otros, pero el principal sigue siendo permanecer en este trabajo, teniendo nuevos desafíos acá, en el lugar que vi y me vio crecer, y que tanto quiero y agradezco.