Noticia Destacada

Secretos de "Tiempos de coaching", un programa único de la radio argentina

Desde los primeros días de abril de 2022, el programa radial "Tiempos de coaching" (martes de 18 a 19 horas por Conexión Abierta), se convirtió en una propuesta novedosa que pone la mira en el coaching ontológico. Esta es una disciplina que, si bien ha tenido su crecimiento y renombre en los últimos años en nuestro país, aún no está del todo instalada.

El programa fue creado por profesionales del área de la comunicación social y el coaching, con la visión de acercarle las temáticas y las herramientas, que éste trae, a la gente. El staff lo componen Fernando Rodeles, Valeria D'Antoni y Marcelo "Machi" Rozental.

Rodeles y D'Antoni se conocieron en los últimos años de la carrera de coaching ontológico, en la Escuela de Formación de Líderes, siendo ambos de antemano licenciados en Ciencias de la Comunicación: "El coaching nos cambió el enfoque y la mirada de varias cosas", contaron sobre cómo vivieron esa formación. Luego sumaron a Marcelo "Machi" Rozental. "Yo lo había conocido por intermedio de su hermano, porque estoy tratando de introducir el coaching en el mundo de la política y el fútbol, porque son dos cosas que me apasionan", expresó Rodeles.

Rozental le había contado, meses atrás, que iba a haber una diplomatura en coaching deportivo, en la Universidad Abierta Interamericana, y se contactó por eso. "Le conté que estábamos pensando en este proyecto y me dijo que le encantaría sumarse. Está bueno eso, porque al venir del lado de la comunicación, con Valeria tenemos un montón de herramientas, estructuras y cosas ya armadas o pensadas de la formación en sí. Tener la mirada de alguien que también es coach, y viene de otro palo totalmente distinto, le da otra apertura y frescura al programa", destacó.

En coincidencia, D'Antoni aseguró que la idea inicial fue linkear dos profesiones como la comunicación y el coaching. "En coaching hay mucho de comunicación y ambas profesiones. Al igual que muchos de sus contenidos, combinan perfectamente y se complementan perfectamente. Nos pareció interesante darle a conocer a la gente qué es el coaching, de una forma profesional, armando un programa de radio entretenido y novedoso. No hay ningún otro programa, en el país, que esté enteramente vinculado al coaching y en el que se entrevisten personalidades de la profesión", destacó.

La primera entrevista del ciclo fue a Mirna Deborah Mariño, presidente de la ICF (International Coach Federation Capítulo Argentina), organización que posee 34.000 miembros en el mundo, con presencia en más de 120 países y que es referencia para profesionales y para quienes buscan iniciar proceso con un coach. En tanto, al segundo programa asistió Lidia Muradep, directora de la Escuela Argentina de PNL y Coaching, una de personas que introdujo lo que es el PNL (programación neurolingüística) al país.

"Nuestra idea es brindar, en cada programa, entrevistas de nivel con autoridades de instituciones relevantes en el país y figuras conocidas, mediante las cuales podamos enriquecer a los oyentes y la comunidad del mundo del coaching”, destacaron, al tiempo que dijeron que a ellos les sirve, por un lado para poder "despuntar el vicio periodístico", pero por otro lado les posibilita dar a conocer "todas estas herramientas que, particularmente a nosotros tras el proceso que vivimos al hacer la carrera, nos permitieron  incorporar muchos cambios que mejoran nuestra calidad de vida día a día".

Las confusiones sobre el coaching

Los especialistas aseguraron que otro de los objetivos es clarificar el rol del coach y lo que es el coaching, ya que hay muchas confusiones alrededor del tema. Para colmo, hace poco tiempo, tomó dimensión mediática el caso de Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, que se hacía llamar coach y se encuentra preso por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas, pero que no había estudiado nada relacionado y también lo desconocieron las instituciones que inscriben a los coaches. Todo esto presenta grandes desafíos para el programa.

"Muchas veces se generan confusiones al instalar, por ejemplo, que tal político está "coacheado". Sin embargo, suele suceder que esa preparación no se relaciona con el coaching, sino con el 'media training'. Aparecer en un medio y saber qué y cómo expresar un mensaje tiene que ver con media training y, hasta podríamos decir, que roza lo actoral. En esos casos, no se está trabajando profundamente el cambio y ahí surgen los problemas, porque hay un montón de políticos de los que te das cuenta de que se pasan de rosca que terminan siendo actores, y se pierde la construcción y la propia identidad", explicó Rodeles.

Y dijo que aún hay mucha gente que en el país no entiende lo que se puede lograr con esta disciplina. "Si hablás con un representante de un jugador y le presentás una propuesta, ellos te dicen: 'Eso lo hago yo'", detalló al respecto. Para reforzar esta idea, D'Antoni aseguró que muchas personas "no entienden que para dedicarse esto hay que prepararse y estudiar. No cualquiera puede decir que es coach". 

"El coach no dice a las personas lo que deben hacer. Mediante preguntas, dinámicas y diferentes herramientas acompaña al cliente a que descubra por sí mismo una alternativa diferente de acción y, a partir de esa nueva forma de actuar, llegan los resultados diferentes. Lo que hace el coaching es acompañar en un proceso, desde un lugar en el que estás hacia donde querés ir", explicó.

Por último, aseguraron que el balance del programa "es recontra positivo". "Vamos por el cuarto programa y no solo entrevistamos a personalidades del mundo del coaching, sino que bajamos las temáticas de la disciplina a los temas de actualidad y pudimos entrevistar a referentes de diferentes ámbitos como: psicólogos, coaches deportivos, referentes del área de la pequeña y mediana empresa, escritores y conferencistas internacionales”, concluyeron.