Dar para vivir
“La donación es un acto altruista que permite salvar vidas y mejorar la calidad de vida de personas que requieren transfusiones de sangre”, sostiene el doctor Ariel Blajos, docente y coordinador de la Comisión de Extensión Universitaria y del Voluntariado de la carrera de Medicina. Es por ello que, con la participación de alumnos voluntarios, la Sede Rosario se sumó a la cruzada solidaria del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) para llevar adelante la segunda edición de una jornada destinada a la donación de sangre y la promoción de esta práctica, de manera que sea voluntaria, habitual y altruista.
“La sangre, el plasma y otros hemocomponentes configuran una de las dimensiones históricas de la donación para tratamientos de salud. En la actualidad, este acto solidario se vuelve fundamental para que lo efectores puedan proveerla a los pacientes que necesitan transfusiones”, explica Blajos.
La actividad resultó ser un éxito con la inscripción de 33 donantes, la colaboración de una docena de estudiantes y la coordinación de los doctores Jorge Kilstein (director de la carrera de Medicina) y Armando Mario Perichón, director del CUDAIO, junto al doctor Blajos.
La escasez de sangre es un problema crítico en muchos países, y la participación de la comunidad es fundamental para cubrir la demanda. Ante este escenario, la jornada de donación voluntaria persigue la sensibilización de la población sobre la importancia de un acto verdaderamente solidario, motivando su participación.
Asimismo, esta actividad permite a los alumnos de Medicina, desarrollar habilidades esenciales para su futura profesión, fomentando la comunicación efectiva, la empatía, el trabajo en equipo y la responsabilidad social, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula en un contexto real.
El trabajo para la concreción de la jornada comenzó a inicios de año con la realización de encuentros de trabajo con el equipo del Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, perteneciente al CUDAIO, para establecer puntos y objetivos comunes. Este organismo público depende del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe que, en articulación con el INCUCAI, lleva adelante la promoción de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante, coordinando las acciones relacionadas a la procuración y trasplante.
Los alumnos voluntarios se sumaron decididamente a todas las actividades de promoción de la salud, afianzando en el terreno la práctica formal de acciones con una fuerte impronta humanitaria y comunitaria, estimulando prácticas que impulsan el diálogo directo con las personas que asisten a través de su recepción, el ofrecimiento de información, la clarificación de las dudas sobre el proceso, la realización de actividades preventivas relacionadas con el control clínico de los donantes, el seguimiento durante el procedimiento, y el acompañamiento pos donación, ofreciendo un refrigerio.
En este sentido, la jornada contó con la contribución desinteresada de empresas como Cabrales, La Cumbre, Crowie, Panadería La Francia y el Mercado de Frutas y Verduras de Rosario, quienes aportaron café, azúcar, edulcorante, vasos térmicos, budines, barras de cereal, pan lactal y frutas.
El trabajo conjunto emprendido en las dos ediciones de la jornada de donación llevadas a cabo en la UAI, desembocó en la firma de un convenio de cooperación con el CUDAIO con el fin de instrumentar esta iniciativa al menos dos veces al año, con una nueva jornada a realizarse durante septiembre próximo.
Para ser donante es requisito ineludible contar con 18 años, desayunar de forma habitual, pesar más de 50 kilogramos, concurrir con DNI y no haberse realizado un tatuaje y/o piercing en los últimos meses. El procedimiento tiene una duración aproximada de 45 minutos, gracias al cual cada donante puede salvar la vida de al menos tres personas, contribuir a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitar la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.