Noticia Destacada

Balance del primer año del taller de salsa y bachata de la UAI

Desde septiembre de 2023 se realizó en la UAI el primer taller de salsa y bachata, abierto a toda la comunidad: alumnos, graduados, personal docente y no docente. El programa, totalmente gratuito, se llevó adelante de manera presencial los viernes de 19 a 21 (la primera hora salsa y la segunda bachata), en la Av. San Juan 983, CABA.

El taller estuvo a cargo del profesor Pablo Ojeda y fue gestionado desde la Secretaria de Acción Comunitaria de la Vicerrectoría de Extensión de la UAI. Este fue contactado por su recorrido como docente de baile. "Me informaron sobre la convocatoria y la posibilidad de presentar un proyecto para el área de extensión", destacó.

Ojeda se dedica desde hace nueve años al baile en diferentes géneros. "Soy bailarín de tango y folclore, disciplinas que estudié en la UNA (Universidad Nacional de Artes) y continué desarrollando a través de los años en diferentes compañías de baile. Además, me formé en bailes latinos, principalmente salsa y bachata, los cuales elegí profundizar y perfeccionar para poder desempeñarme como profesor desde hace ya ocho años", contó.

salsa

Antes de esta experiencia, Pablo había dictado clases en diferentes establecimientos desde el año 2015, llegando a estar a cargo de talleres multitudinarios con un promedio de treinta
a cuarenta personas. "Cumpliendo el rol tanto de profesor titular como de ayudante en el caso de la Facultad de Medicina (UBA), junto a mi profesor de años anteriores en sus clases de extensión dentro de dicha universidad", detalló.

- ¿Cómo analizás la primera experiencia de este taller?
- Me encuentro sumamente satisfecho con el cuatrimestre que transitamos junto a los alumnos, se conformó un grupo muy ameno que con un clima de alegría y disfrute avanzó de manera constante y progresó significativamente considerando la duración del taller y que la mayoría no tenía experiencia previa en los bailes latinos.

- ¿Cómo encaraste la metodología de trabajo/baile?
- Desde un comienzo se planteó un proceso de aprendizaje que alternara el trabajo individual y el trabajo grupal, para poder justamente desarrollar tanto aquellas capacidades referidas al propio esquema corporal como determinadas maneras de interactuar y vincularse a través del baile con otra persona.

- ¿Qué te sorprendió de la experiencia?
- Me sorprendió la predisposición de cada uno de los alumnos para transitar las diferentes complejidades que implica incorporar una nueva disciplina artística. Viernes a viernes eligieron sumarse a bailar y tomaron la experiencia del taller para disfrutar y conocerse bailando.

- ¿Qué creés que son las cosas a repetir y a mejorar de cara al año que viene?
- Creo que es un lindo desafío apostar a sostener el entusiasmo y la alegría con la que se desarrolló el taller por parte de todos los que participaron y lo hicieron posible. Algo a trabajar puede ser la difusión del taller en actividad; documentar (fotos, videos, relatos) la experiencia y el recorrido para que este tipo de clases lleguen a más gente y sigan creciendo.

- ¿Qué disfrutaste más del espacio de salsa y bachata en la UAI?
- Disfruté y agradezco mucho la buena predisposición de todos los referentes y responsables de la universidad que hicieron posible que este taller se inicie y siga adelante durante todo el cuatrimestre.

- ¿Qué repercusiones viste en los alumnos?
- Desde el primer día manifestaron mucha alegría e interés al ver que en la universidad están trabajando para brindarles estos espacios de recreación y aprendizaje.