Presentación del concurso “Apoyo Pedagógico para el Ciclo Lectivo 2019”

El 20 de diciembre en la Casa de la Cultura del Municipio de Lanús, la UAI junto con dicho distrito lanzaron el concurso “Apoyo Pedagógico para el Ciclo Lectivo 2019”, destinado a la mejora de los vínculos entre los centros educativos y la comunidad, a través de la identificación de problemas educativos y el desarrollo de estrategias para su abordaje.

Silvia Mercadé, de la Secretaría de Acción Comunitaria de la UAI, fue la encargada de llevar adelante la capacitación en metodología de diagnóstico comunitario para la elaboración de proyectos de intervención. La jornada contó con una amplia concurrencia de maestras y directoras de jardines quienes expusieron sus vivencias y problemáticas del día a día como por ejemplo, la adicción de los padres de los nenes, la falta involucramiento de la familia en el entorno de aprendizaje de los niños, y las diferentes dificultades que agrupa a todo el colectivo docente.

 

Silvia Mercadé exponiendo en la Casa de la Cultura, Lanús

 

 

En diálogo con Patricia Torres, miembro de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, nos comentó acerca de esta iniciativa y dijo: “Nos convocaron para presentar un proyecto de trabajo destinado a los centros educativos municipales. Se basa en cómo aplicar las neurociencias en el aula. Se apunta a un nuevo paradigma educativo, que es tener en cuenta el estado emocional en las aulas, aprender a través de esa emoción y la afectividad, con un aprendizaje significativo, placentero y duradero”.

 

“Todo docente tiene mucha cuota de amor en su interior y lo que tenga que ver con      perfeccionarse y mejorar es siempre bienvenido. Hay interés pero todavía no se ve la aplicación en el aula y por eso tenemos que capacitarnos. Esto se puede dar gracias a convenios con instituciones como la UBA y la UAI”, resaltó Patricia cuando le preguntamos acerca de cómo la comunidad educativa toma estos proyectos.

 

 

 

La importancia en la calidad educativa toma relevancia gracias al impulso generado por la inversión del sector privado y público; es un proceso largo y la Prof. Torres dejó en claro que “el verdadero impacto profundo es de acá a cinco o diez años. Es un cambio paulatino que comienza desde el perfeccionamiento del docente enamorándonos de los que hacemos”.

 

Antes del inicio de la jornada, Patricia Torres junto a Thelma Vivoni, Secretaria de Cultura y Educación de Lanús, hicieron un sorteo de cuatro becas para realizar cursos relacionados con el tema de manera virtual.

 

 

Thelma Vivoni y Patricia Torres durante el sorteo