Proyecto “Salud y Territorio: formación de promotoras de salud comunitaria”

¿Estabas al tanto de que en nuestra Universidad hay una actividad de extensión denominada Salud y Territorio: formación de promotoras de salud comunitaria que forma parte de la licenciatura en Terapia Ocupacional?

Una de las enseñanzas más significativas que nos ha dejado la pandemia de COVID-19 es que la salud es una de las dimensiones con mayor importancia para el desarrollo de nuestra sociedad. Por eso, una de las claves para el fortalecimiento de una comunidad es la atención y la promoción de una salud integral, especialmente porque son los actores sociales que conforman la propia comunidad quienes pueden generar estrategias y acciones para el cuidado de la salud de sus propios barrios.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, el Proyecto de Salud y Territorio se propuso realizar diez encuentros destinados principalmente a mujeres que concurren a La Mutual de Todos, en el Barrio 20 de Lugano y en la Casa de la Mujer, en el Barrio 1 11 14 de Flores, sobre temáticas vinculadas a la salud integral. A la fecha, se han realizado algunos talleres como el de “Crianza Respetuosa y Lactancia”, el de “Cuidados de la primera infancia y prevención de accidentes” o el de “Salud y derechos”.

El propósito de esta formación es que las mujeres participantes puedan adquirir diversos conocimientos sobre estrategias de cuidado y que, gracias a ellas, sean capaces de replicar las mismas al interior de sus comunidades. Principalmente, se busca colaborar con la creación de un recursero, la implementación de la Feria de la Salud, poner en marcha las campañas de salud específicas y el trazado de una red barrial con el Centro de Atención Primaria de BA.

Las coordinadoras del proyecto, Erica Molina y Macarena Abregú, junto a los docentes, graduados y estudiantes participantes, exponen que el gran objetivo del proyecto es lograr formar promotoras de salud comunitarias que estén comprometidas con su comunidad al tiempo que se respeten las características culturales y sociales del territorio. Asimismo, también se busca fomentar la formación integral de los estudiantes con perspectiva social y su vinculación con el territorio.