Voluntariado: Motor de Rosario 2022. Experiencias que suman

La llama de los III Juegos Suramericanos de la Juventud se apagó, pero Rosario 2022 quedará para siempre en la historia de la ciudad y en el corazón de quienes, de alguna manera, formaron parte del evento. Tras la jornada de cierre oficial, de la cual participaron 2500 deportistas de 15 países, 1500 voluntarios y más de millón de personas que, a lo largo once días de competencia, pasaron por el Parque Único Suramericano, los 39 alumnos de la Universidad Abierta Interamericana que integraron el programa de voluntariado desarrollado por la Municipalidad de Rosario también tuvieron su acto de finalización con la visita de autoridades locales al Aula Magna de la Sede Rosario.

Los voluntarios UAI fueron destinatarios de palabras de agradecimiento y reconocimiento por su participación en esta verdadera “gesta deportiva”, además de recibir una distinción por el trabajo y el compromiso demostrado. Algunos de ellos brindaron sus testimonios acerca de la experiencia vivida, que definitivamente marca su trayectoria como universitarios y futuros profesionales.

Tania Ortega es alumna de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. Oriunda de la localidad de chaqueña de Juan Jose Castelli, confió que el voluntariado la “acercara a los contextos deportivos y personas de otros países”. En Rosario 2022, se desempeñó como Oficial Notificador de Doping, encargándose de notificar al atleta seleccionado para realizar el test, y acompañarlo hasta el Centro de Control donde se tomaban las muestras.

“Me llevo la experiencia de haber colaborado con la Comisión Nacional Antidopaje y conocer a muchas personas que tienen pasión y dedicación al colaborar con los eventos deportivos y la juventud”, explica y reflexiona: “Creo que fue una experiencia única e irrepetible. Aprendí mucho de compañerismo, responsabilidad, y que el esfuerzo de cada uno suma mucho para conseguir un objetivo. Sinceramente volvería a participar y colaborar en lo que pueda para un futuro evento. Confío en que estas experiencias me van a ayudar a formarme como profesional dispuesta a ayudar a crecer al deporte y fomentar un ambiente sano para las juventudes”.

La carrera de Medicina también tuvo su representante en los Juegos. Ana Paula Cabral asistió a los deportistas peruanos, así como también a los entrenadores y cuerpo médico, en todas sus necesidades, desde acompañamiento turístico hasta la realización de trámites personales.

“El deporte ocupó una parte muy importante en mi vida y, desde que empecé a estudiar, me propuse no dejarlo de lado. Esta oportunidad fue única para poder devolverle al deporte algo de todo lo que me dio”, confiesa y agrega: “Lo que uno vive adentro es difícil de explicarlo con palabras. Durante 11 días sentía que estaba cumpliendo un sueño. Fue una experiencia super valiosa, que la voy a recordar de por vida. Agradezco a la Universidad que nos brindó esta oportunidad, que nos capacitó y confió en nosotros. Además, ya estamos en contacto con la organización de los Juegos Suramericanos en Asunción para poder ir y vivir otra experiencia como voluntarios”.

El área de Prensa de Rosario 2022 contó con la colaboración de una voluntaria de la Licenciatura en Relaciones Públicas. Josefina Di Paolo se desempeñó como encargada de Gimnasia Artística y Futsal, en las instalaciones del Club Atlético Provincial. “Mi función era la de procurar que todos los periodistas acreditados a los juegos estén satisfechos con las instalaciones. Además, junto con mis compañeros, nos encargamos de corroborar que las entrevistas y notas que se hagan a los deportistas sean hechas en el lugar específicamente indicado para ello. Además, nos ocupamos de enviar información actualizada y contenidos audiovisuales para las redes de los juegos”, relata. Josefina conoció “muchas personas muy cálidas y profesionales”, que la acompañaron y ayudaron en todas sus necesidades.

“Puedo decir que fue un evento increíble. Pude conocer gente muy dedicada y profesional. Además, la atención para con los voluntarios fue muy buena. En cuanto a los deportes puedo decir que se vivió el espíritu deportivo en todo el parque. El hecho de que se hayan realizado en Rosario fue un plus que los hizo mejores”, concluyó.