EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA DE BUENOS AIRES

De la mano de los profesores Lic. Graciela Sánchez (UAI) y el Lic. Edwar Reyes Moreno (UAN), los días 29 de abril y 4 de mayo se realizaron tres encuentros entre estudiantes del segundo año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Abierta Interamericana y sus pares de la hermana Universidad Antonio Nariño, de Colombia.

En el marco del convenio entre ambas instituciones, se desarrollaron las clases espejo de la asignatura Farmacología, abordando el tema Fármacos hipoglucemiantes y Taller de insulino-terapia. Esta iniciativa es una estrategia que comprende el enlace mediante sesiones sincrónicas apoyadas con TIC de dos carreras de una misma asignatura en dos universidades diferentes (una de UAI y otra de la universidad contraparte en convenio -de preferencia- o no) para tratar un tema en común y, posteriormente, realizar alguna actividad práctica derivada de la clase y de manera conjunta entre los estudiantes de ambas instituciones participantes.

Las clases espejo tuvieron por objetivo la interacción de nuestros estudiantes y docentes con pares internacionales, fomentando la vinculación académica, fortaleciendo estrategias didácticas de los profesores en el uso apropiado de las TIC para el desarrollo de las competencias de los estudiantes, intercambio de conocimientos y experiencias entre otros aspectos.

Para los estudiantes resultó ser una práctica sumamente enriquecedora, con intercambio de apoyo bibliográfico, técnicas y procedimientos para la administración de fármacos y poder indagar sobre las prácticas de enfermería en otros contextos de la región. Esperamos continuar durante todo el año lectivo, con estas actividades en el marco del convenio establecido por ambas instituciones de Educación Superior.