Conectando Mundos: Una experiencia de intercambio universitario

La internacionalización es una de las tendencias clave para transformar la educación en todo el planeta. La movilidad de estudiantes contribuye a estimular la cooperación entre las casas de estudio en el ámbito de la enseñanza superior y permite consolidar acciones conjuntas que fomentan el aprendizaje y potencian las posibilidades de desarrollo integral. Yakelin Álvarez Hernández es alumna de la Universidad de Guadalajara (UDG) y un claro ejemplo del vínculo interinstitucional sinérgico, en este caso entre la Casa mexicana y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Yakelin cursa la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas en la UDG y a partir de su experiencia de intercambio académico en la Sede Rosario está tomando algunas asignaturas dictadas en el marco de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual (PRAV), y la Licenciatura en Publicidad. “Siempre había deseado hacer un intercambio. Tengo una hermana que hizo un intercambio en Italia y de alguna forma yo quería seguir sus pasos”, confiesa

La tapatía advierte que, desde su llegada a la UAI, se ha sentido bienvenida y a gusto por un “recibimiento cordial”. “Estoy asombrada de las instalaciones, es todo muy lindo y me siento muy bien recibida. Tengo una impresión cálida de la Universidad, hasta ahora me ha ido muy bien”, revela y agrega: “Creo que lo que ayuda a adaptarse a un lugar es la gente y aquí ha sido lindísima. Definitivamente les recomendaría a mis compañeros en México que vengan a la UAI y especialmente a Rosario, me parece una ciudad muy linda”.

En la carrera de Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas, Yakelin transita el cuarto año incentivada por una declarada vocación por el pensamiento original y la generación de ideas novedosas. “Me encanta el trabajo creativo, especialmente crear historias, narrativas que unan cosas que de otra manera parecen lejanas. Por eso elegí mi carrera, buscando una forma práctica de aplicar eso a lo que llaman storytelling”, afirma. Por eso, en Publicidad cursa Diseño y Creatividad Publicitaria, mientras que en PRAV lo hace en dos materias: Administración y Organización de Empresa Audiovisual, y Semiótica Audiovisual.

“Un llamado a la aventura

Los intercambios internacionales son una oportunidad inigualable para que los estudiantes enriquezcan su formación académica y tengan un crecimiento personal a partir de una experiencia única con nuevas culturas y lazos de camaradería y amistad con futuros profesionales en otras latitudes. “Fue como un llamado a la aventura”, relata Yakelin. “Salir del mundo cotidiano para conocer otros modos de vivir y aprender cosas que quizá desde la comodidad no habría descubierto”, sentencia.

En su paso por la UAI destaca la cercanía que existe entre el alumnado y el cuerpo docente. “Mi universidad en Guadalajara es bastante grande, entonces la comunicación se lleva más bien por medio de correo electrónico, o en persona tienes que hacer toda una estrategia para atrapar a alguien en su oficina antes de que se escape de nuevo a dar clases o a alguna reunión”, explica.

En la estadía en Rosario, Yakelin se sorprendió por la prolífica vida al aire libre: “Siempre hay alguien tomando mate en alguna placita o parque. El primer domingo que salí a la feria y a pasear por el río (Paraná), quedé impresionada con la cantidad de gente que había caminando o sentada en el pasto tomando mate. Recuerdo que le mandé una foto a mi mamá y me dijo: ‛¡Muchos turistas!’, y entonces me quedé pensando en eso, en que no eran turistas, que son personas a quienes simplemente les gusta pasar los domingos así. Eso me encanta”.

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, con una población en el área metropolitana que supera los 5 millones de habitantes. Por eso, Yakeline reconoce que son menos los lugares atractivos a los que se puede acceder caminando, mientras que en Rosario disfruta de los paseos a pie desde su casa a la Universidad o al río, a los que califica de “lindos” y gusta de aprovecharlos lo más posible.

El intercambio académico es una opción valiosa que los estudiantes deben ponderar, por eso Yakelin considera: “Primero quisiera decir que entiendo la duda, es difícil vivir lejos de casa, y eso es algo que no consideré tanto antes de venir. Entonces quizá mi recomendación sería, piénsalo pero solo lo necesario. Anímate, vale mucho la pena hacerlo. Especialmente por las personas que conoces”.