Conferencia de Lionel F. Klimkiewicz en la Universidad de Costa Rica

En noviembre 2019, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Abierta Interamericana consolidaron su alianza a través de un Acuerdo de Cooperación. A partir del mismo, se fueron desarrollando distintas actividades de Cooperación Internacional y es dentro de este marco que, en el día de la fecha, 23 de junio, fue invitado a dar una Conferencia el Investigador y Prof. Lionel F. Klimkiewicz de UAI a la UCR.

Dentro del Programa de Posgrado de la Maestría en Teoría Psicoanalítica en el marco del curso “Epistemología del pensamiento postfreudiano” de la Universidad de Costa Rica, han invitado a nuestro investigador Prof. Klimkiewicz ha dar una Conferencia: El si mismo en la obra de Freud, el desvío de la ego psychology y la rectificación de Lacan.

La Conferencia tratará los temas de: El concepto de “Si mismo” en la obra de Freud, desde “Más allá del principio de placer” hasta sus últimos textos”; La interpretación de los denominados “posfreudianos” de la obra de Freud y la “Ego Psychology”; y el retorno a Freud realizado por J. Lacan, su rectificación en los desvíos del Psicoanálisis norteamericano.

La Maestría Académica en Teoría Psicoanalítica proporciona una sólida formación sobre los fundamentos epistemológico-metodológicos e histórico-culturales que sustentan la teoría psicoanalítica freudiana, así como algunas de las orientaciones psicoanalíticas posfreudianas que emergieron durante el siglo XX. Ello mediante el estudio y la actualización del conocimiento construido desde las teorías y los movimientos psicoanalíticos, como también del conocimiento procedente de otros saberes, como las ciencias sociales, las humanidades y las artes, que nutren el quehacer psicoanalítico.