Docentes de la UAI publicaron un artículo en la Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio

Para ver la publicación del artículo “Prácticas profesionales educativas con infancias en el marco de la pandemia de COVID-19: una experiencia de aprendizaje-servicio solidario” de Macarena Abregú y Erica Molina en la revista Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio (RIDAS), perteneciente a la Universitat de Barcelona, hace click acá. 

Macarena Abregú (Coordinadora) y Erica Molina (Co-coordinadora) son las docentes a cargo del Proyectos de Extensión y Vinculación con el Medio titulado “Ludotena –Jugar en tiempos de cuarentena”, el cual pertenece a la Licenciatura en Terapia Ocupacional, de la Universidad Abierta Interamericana, articulando con las asignaturas Terapia Ocupacional en Comunidad, Prevención Primaria I y Práctica Profesional Pediátrica I y II.

El objetivo general del proyecto consiste en llevar a cabo un espacio de juego semanal con los niños que residen en las Villa 1 11 14 y en la 21, ambas pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Los voluntarios del proyecto se comunicaron con las diferentes familias para generar espacios lúdicos con la finalidad de favorecer el aprendizaje y el desarrollo infantil durante la etapa de aislamiento social.

Participaron 59 voluntarios de los cuales 27 pertenecen a la carrera de Terapia Ocupacional de la UAI, realizaron las intervenciones a través de videollamadas o videoconferencias, trabajando con un total de 69 niños/as de 5 a 13 años en situación de vulnerabilidad social.

La publicación del artículo surgió como iniciativa de la Secretaría de Acción Comunitaria de la institución, quien también asistió al equipo en el proceso de desarrollo hasta ajustarse a las normas de publicación de la revista

REDIBAS es patrocinadora, junto a la Red Española de Aprendizaje – Servicio (REDAPS), de la revista RIDAS, la que es coeditada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. La UAI integra varias redes internacionales, entre ellas CLAYSS.

“El proyecto acaba de finalizar, para dar cierre se desarrolló un encuentro entre docentes y voluntarios en el que se expusieron los logros que se observaron en los niños participantes. Se va a presentar al concurso a subsidio para proyectos de extensión 2021. Recientemente recibieron la aprobación Secretaria de Investigación de la UAI de modo tal que se constituirá en un proyecto de investigación -acción, nutriendo de conocimiento científico al trabajo en campo y a su vez generar espacios para llevar adelante proyectos de investigación y desarrollo”, dijo Silvia Mercade, Secretaria de Acción Comunitaria.