El debate sobre Malvinas: Un nuevo eje para el aula

La cuestión Malvinas suele estar asociada al concepto de guerra, aquella que comenzara el 2 de abril de 1982 y que signara a toda una generación de argentinos. Habiéndose cumplido un nuevo aniversario de dicho conflicto bélico, surgen preguntas. ¿Qué conmemoramos cada 2 de abril?, ¿Es solo el doloroso recuerdo de un hecho aislado anclado en nuestro pasado reciente? Creemos que no, que la cuestión Malvinas es más amplia, que motiva diferentes aristas y nos atraviesa como sociedad. Aquellas islas que impulsan reclamos soberanos, que se popularizan en canciones o imágenes que vemos diariamente pegadas en vehículos y calles, tienen una Historia cuyos prolegómenos son encontrados en un pasado remoto, pero con sus problemáticas intactas actualmente.

Motivados por todos estos interrogantes es que desde el colegio Juan Bautista Alberdi de Castelar se invitó a la Mg. Susana Pereyra y al Lic. Facundo Gabás. Ambos participan de un proyecto de investigación vinculado a la cuestión y, por otro lado, son docentes de la UAI en las Licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencia Política, entre otras. La propuesta de acercar a docentes del mundo científico universitario se fundaba en la idea de proponer un nuevo enfoque para entender a las islas Malvinas y, por otro lado, refuerza la articulación de nivel Medio y Universidad.

Uno de los aspectos centrales de esta propuesta partía de saber que el mundo científico universitario, a veces parece estar fuera de la órbita social y particularmente lejos de los jóvenes. Por este motivo, invitar a dos académicos suponía todo un reto. Sabiendo que se mostraría lo que realizan nuestros investigadores a alumnos de quinto y sexto año, que se encuentran, por otro lado, antes un pronto cierre de su instancia de educación media.

Como suele ocurrir, el modo en que los estudiantes se acercan a la efeméride todos los años parte del trabajo áulico realizado por el docente. Desde distintas disciplinas se intenta explicar cómo se llegó a esa guerra. Comúnmente, y como fuera realizado por el Colegio años previos, se suele invitar a excombatientes quienes transmiten sus historias y su conocimiento de lo sucedido en la contienda. Es decir que el enfoque propuesto jamás había sido explorado.

La charla se estructuró en tres ejes: El primero resaltó varios mapas imponiendo la cuestión cartográfica. De esta forma se pautó primariamente el acercamiento que tiene la zona para con nuestro país y su posicionamiento. En segundo lugar, la exposición continuó con una breve reseña de sucesos históricos previos a la conquista y colonización del imperio inglés. De esta forma los alumnos pudieron introducirse en la vida y obra de Luis Vernet, primer comandante político y militar de las islas. Como también con detalles de sumo interés vinculado a la fauna y el marco edilicio de las islas. La exposición era acompañada por un power point donde los alumnos podían ver imágenes que solidificaban los contenidos. El tercer eje se centró en las anécdotas del viaje realizado por los docentes a las islas, el cual duró una semana y se llevó a cabo durante este año, luego de ganar un concurso. La travesía, única, y de enorme valor para nuestra sociedad, sirvió para mostrar una nueva cara de la realidad del día a día en las islas. Las experiencias personales contadas nutrieron el contenido que se estaba explayando. Resultó significativo que los alumnos pudieran interiorizarse en el modelo educativo, y económico social que mantienen los actuales colonos de aquellas tierras. Conceptos claves como soberanía o colonización estuvieron en tela de juicio y fueron detallados con precisión para la comprensión de los alumnos.

Para concluir con la charla, se realizó una rueda de preguntas, quienes sintieron la necesidad pudieron plantear sus inquietudes y destacar los momentos que más llamaron su atención. El proceso fue sumamente satisfactorio, lográndose articular un contenido que emergía a partir de una investigación científica y pudiéndose transponer didácticamente ante adolescentes que todos los años se enfrentan a una efeméride por demás complicada de explicar.

A partir de esta actividad fue que los alumnos pudieron conocer una faceta del trabajo que realizan diariamente algunos académicos. Se afianzó la trascendencia que carreras como Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales tienen en nuestras vidas. Se pudo exponer nuevas problemáticas sobre la cuestión Malvinas, demostrando con énfasis que no es solo un hecho del pasado que tenemos que recordar cada 2 de abril, y olvidar el resto del año. Que es una problemática más amplia que lo que puede significar un espectáculo dantesco de un puñado de meses. Sino que Malvinas existe todos los días, y es como música de fondo que observamos el esfuerzo de muchas personas que reflotan y actualizan diariamente un debate que como sociedad siempre debemos entablar. Fortalecer lazos con el mundo académico empodera y gratifica a los alumnos.