El futuro de la educación hacia el 2030

Los días 24 y 25 de enero se llevó a cabo la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe con el tópico: “El futuro de la educación hacia el 2030”,  organizado por la OREALC - UNESCO y el Ministerio de Educación y Deportes de Argentina. En dicho evento acudieron representantes de organismos multilaterales de la región, entre ellos el Dr. Edgardo De Vincenzi, Presidente de la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP), ONG con status de Consultor Permanente con UNESCO.

En el encuentro, desarrollado en el Palacio San Martín de Buenos Aires, se definió una visión común de la educación en la región al 2030, para generar estrategias y políticas con miras a cumplir las metas que los países se han planteado alcanzar.

En materia educativa América Latina y el Caribe enfrentan el gran desafío del siglo XXI, que es  aprovechar su tremenda capacidad intelectual, sus oportunidades fiscales y voluntad política para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El Dr. Edgardo De Vincenzi conversando con Paulo Speller, Secretario General de la OEI.

 

El Dr. Edgardo De Vincenzi con  Atilio Pizarro, Jefe de Planificación de la UNESCO de Chile. 

 

Desafío: consolidar avances y cumplir las nuevas metas al 2030

Muchos países se embarcaron en procesos de reforma educativa, demostrando su compromiso, posicionando a la educación en el centro de las agendas nacionales de desarrollo. La UNESCO considera fundamental consolidar este ímpetu protegiendo los beneficios de la educación ganados y sentando las bases para la expansión y el desarrollo en línea con los objetivos trazados.

Uno de los puntos que hay que trabajar es la aceleración del cumplimiento del acceso universal a la educación básica, en la que existen altos niveles de cobertura, y se debe acelerar y profundizar las reformas que aseguren el acceso universal a la educación secundaria.

La calidad de la educación y el aprendizaje es otra preocupación seria. La región debe modernizar  la educación a fin de satisfacer las necesidades de un mundo en rápida evolución, dominado por la información y la tecnología.

 

El rol de la Confederación Mundial de Enseñanza Privada

COMEP, desde sus orígenes, busca desarrollar una educación que asegure la inclusión social y la democratización de la educación y prepare al sujeto para la vida, lo que significa asumirla en su complejidad y diversidad, con la capacidad de mantener los rumbos o direcciones esenciales, pero con la flexibilidad y apertura a las nuevas alternativas, por lo tanto creativamente, a través de la resiliencia.

Cabe destacar que en el marco de ampliar las propuestas formativas presenciales y virtuales, desarrollar nuevas cátedras y promover redes interuniversitarias de formación, investigación e innovación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmó convenios de cooperación con la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP), la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Dichos acuerdos se enfocan en la realización de programas y proyectos de cooperación, que sean considerados de interés mutuo y se les conceda carácter preferente por las instituciones firmantes, en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo social, en los países miembros de la Comunidad Iberoamericana.

 

Lema Institucional de la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP)

“Mientras exista en el mundo, un ciudadano que NO acceda a una “EDUCACIÓN DE CALIDAD”, que asegure sus dignidades de PERSONA HUMANA (alimentación + educación + salud + trabajo + hábitat), NUESTRA TAREA, estará INCONCLUSA”…