Intercambios federales: las experiencias de Agustín Zalazar y Juan Manuel Cuñarro

El Programa Estudio en BA del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Fundación Banco Ciudad y el apoyo de universidades de todo el país, entre ellas la UAI, ofreció en su primera edición 50 becas para que estudiantes argentinas/os pudieran realizar un intercambio académico durante un cuatrimestre en alguna de las universidades del país que participaron del programa.

Cada beca asignada permitió cubrir el traslado a la ciudad de destino y el alojamiento durante la estadía en la ciudad donde se encuentra situada la universidad receptora durante el plazo de un cuatrimestre, mientras los becarios cumplieron con las normas académicas y de comportamiento estipulados por la universidad anfitriona.

Desde ya en muchos casos, las movilidades estuvieron sujetas a la posibilidad de viajar por el contexto sanitario en base a la normativa que la jurisdicción de destino implementaba en el momento del viaje, es por ello que en muchos casos los becarios tuvieron solo actividades presenciales, solo virtuales o en algunos casos híbridas (virtuales y presenciales) a lo largo de todo el segundo semestre del 2021.

Las instituciones que participaron de la Primer Edición de este programa, fueron: el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad de la Cuenca del Plata, la Universidad de Flores, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional del Cuyo, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martín.

En el caso de la UAI, el intercambio se llevó a cabo con la Universidad de Concepción del Uruguay (de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Pcia. de Entre Ríos) entre 2 alumnos, Juan Manuel Cuñarro de la Lic. en Educación Física de UAI y Agustín Zalazar del Profesorado Universitario de Educación Física de UCU.

Este proyecto, fue desarrollado en articulación con Estudio BA y las universidades miembros del programa, entre ellas la UAI, representadas por sus Oficinas de Relaciones Institucionales e Internacionales, tomando como modelo los intercambios que las universidades llevan adelante con las universidades extranjeras en convenio. Adaptado a un contexto local, se llevo adelante entre el grupo de universidades que decidieron ser parte de esta innovadora y desafiante primera experiencia.


Agustín junto al Decano Mg. Ramiro Perez y la chomba de UAI Deportivo Urquiza recibida como presente institucional.

En el caso de la UCU y la UAI, la articulación se hizo mediante ambos Decanatos, destacándose toda la colaboración para coordinar los intercambios y las acciones que desarrollaron en este por parte del Lic. Lucio M. Ballester, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de UCU y el Mg. Ramiro Perez, Decano de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes, junto a la Lic. Andrea Hassen, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de UCU y el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales de UAI, para las articulaciones institucionales.

Agustín llega a la UAI

En el caso de Agustín y su paso por la UAI, él inicio las clases en Agosto pasado de manera virtual y fue desarrollando todas sus actividades a lo largo del semestre para finalmente al cierre de este durante noviembre y diciembre poder trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires donde fue recibido por el Decano de la UAI y demás autoridades del Decanato, para darle la bienvenida y a modo de presente institucional, se le entregó una chomba del Club UAI Deportivo Urquiza y una mochila del Club de la Universidad y se lo invitó a realizar una recorrida por el Campus y coordinar la agenda del cierre de cuatrimestre pasando a las actividades presenciales.

Entre las actividades propuestas Agustín pudo asistir de manera presencial a asignaturas como ¨Fútbol y su didáctica¨; ¨Handball y su didáctica¨, entre otras, también se lo invitó a participar del partido oficial del primer equipo de Futbol Masculino del Club UAI Deportivo Urquiza que compite en el campeonato oficial de la Primera B de AFA y del equipo de Futbol Femenino del Club en el campeonato Oficial AFA.

Además de estas actividades, con el transcurso de los días, Agustín también asistió al Campo de Deportes de la Universidad, el Rancho Taxco, junto a Profesores del Colegio Esteban Echeverria de la Red VanEduc que la UAI integra, a participar de una mañana de clases de Educación Física junto a los Profesores Tutores y los alumnos de nivel primario.


Agustín en el Campo de Deportes de UAI, Rancho Taxco, junto a Profesores del Colegio Esteban Echeverria de la Red VanEduc.

En paralelo a todas estas actividades y en coordinación con Estudio en BA, Agustín pudo participar de actividades culturales y turísticas en la Ciudad, que buscaron contribuir con la experiencia académica obtenida en la UAI.

Entre estas actividades y junto a otros alumnos de distintas universidades del país que fueron seleccionados como becarios del programa, Agustín a lo largo de diferentes días pudo visitar Casco Histórico de la Ciudad; participar de la visita guiada por el Barrio de San Telmo; Recoleta y Palermo con el complemento del sector de este relacionado con el Arte Urbano. El cierre fue con una visita a la Reserva Ecológica de Costanera Sur y un picnic junto a todos los alumnos becarios, donde compartieron entre todos los testimonios del paso por las universidades y la Ciudad.

Finalizado su paso por la UAI, entrevistamos a Agustín y nos comentaba que prefería brindar su experiencia con dos reflexiones, una sobre la etapa virtual del intercambio y otra de la etapa presencial, algo muy interesante en este nuevo paradigma híbrido que la pandemia ha traído al mundo de la educación superior y democratizando también los intercambios y las movilidades no solo a nivel internacional, sino también a nivel local como lo fue en esta primera edición de este programa de Intercambios Federales.

Agustín nos comentaba respecto a la etapa virtual que ¨La experiencia que tuve en la UAI durante la cursada fue muy confortante, supero mis expectativas. Me sentí muy a gusto y acompañado en todo momento. Siempre que tenía algún problema, por ejemplo en la plataforma, me lo solucionaban en poco tiempo. Me llamo especialmente la atención el orden, organización y planificación de cada una de las clases, tanto sincrónicas como asincrónicas. Por otro lado, los profesores que tuve en las materias realmente estuvieron comprometidos en cada una de sus clases, me llevo conmigo conocimientos importantes para mi futuro.¨

Respecto a la etapa presencial, la reflexión que Agustín nos compartió fue que ¨El primer día que asistí a la facultad…, …me llevaron a recorrer las instalaciones, un edificio amplio y moderno donde funcionaban distintos niveles de educación: inicial, primario, secundario y terciario; las aulas estaban equipadas con computadoras y otros elementos tecnológicos, algunas de ellas con proyección 360º y por último el Aula Magna, muy confortable. En forma amable y pormenorizada me fueron dando detalles de cada una de las actividades que allí se realizan. ¨

Algunas de las actividades que Agustín mencionaba en la entrevista, fueron las citadas en la nota. Al respecto de su relación con otros alumnos de UAI que fueron compañeros y Docentes de Agustín durante el intercambio, él nos mencionó que ¨La relación que tuve con mis compañeros fue amena y fluida. Del profesor aprendí conocimientos nuevos y diferentes¨.


Agustín y demás becarios en la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Parque Patricios.

Agustín cerró la entrevista mencionando que ¨…la experiencia más significativa que destaco es el Campo de Deportes de la Universidad, El Rancho Taxco; partimos con un grupo de alumnos de primaria y sus profesores a la mañana temprano. Estuvimos allí hasta el mediodía. Tuve la oportunidad de observar la clase que normalmente realizaban, tomar nota de las actividades propuestas y del desempeño de los alumnos. También, tuve la oportunidad de conocer y conversar con los demás profesores que allí se encontraban. Por último, me acompañaron a recorrer las demás instalaciones del lugar, entre ellas se encontraban: una cancha de futbol, hockey, basquetbol, un espacio verde en la que realizaban diversas actividades, una piscina de natación y un lugar cómodo para acampar. Fue una experiencia enriquecedora en cuanto a aprendizaje, aunque no solamente adquirí nuevos conocimientos, sino que entablé una grata relación con docentes y alumnos¨.

La experiencia de Juan Manuel en UCU

En el caso de Juan Manuel, por el contexto sanitario y motivos personales laborales, él realizó el intercambio en su totalidad de manera virtual, iniciando las clases en UCU en agosto pasado.

Previa entrevista y orientación con el Lic. Lucio M. Ballester, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de UCU, Juan Manuel decidió cursar ¨Seminario¨, y luego a lo largo de toda la cursada el Vicedecano lo fue acompañando en todos los aspectos académicos que lo requerían.

La asignatura que Juan Manuel cursó estaba a cargo del Docente Carlos Scola, de quien Juan Manuel nos ha compartido que ¨…solo tengo palabras de agradecimiento por haberme compartido tantos conocimientos sobre cómo crear, gestionar y finalizar proyectos…¨, además de ello, Juan Manuel nos comentó que ¨…durante las clases fuimos realizando diversos trabajos con mucho material multimedia haciendo que la cursada sea muy amena y clara. ¨

Como comentamos, si bien Juan Manuel no pudo por motivos laborales realizar el viaje de inmersión que se propuso una vez habilitada la cursada presenciales en las distintas jurisdicciones a fines de noviembre pasado, nos ha manifestado que ¨…no va a faltar oportunidad para realizar un viaje y por fin concretar ese encuentro.¨

Juan Manuel cerró nuestra entrevista comentando ¨ Mí experiencia con la UCU fue excelente. Agradezco mucho la oportunidad porque me llevo conocimientos muy importantes para mi carrera y mis objetivos profesionales y personales¨.