Investigación internacional en farmacovigilancia

En la búsqueda del fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas y la promoción de la investigación en el ámbito de la salud, la Universidad Abierta Interamericana y el Hospital Departamental de Huancavelica (HRH), en la República del Perú, han rubricado un convenio de cooperación para facilitar la realización, intercambio y difusión del conocimiento científico.

Las autoridades de ambas instituciones compartieron un encuentro virtual a partir del cual quedó formalizado el acuerdo. El Dr. Marcelo De Vincenzi (Vicerrector de Gestión y Evaluación y decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI), la Dra. Ariadna Guaglianone (Secretaria de Investigación de la UAI), la Dra. Liliana Ponti (Directora de la Licenciatura en Enfermería de la UAI – Sede Rosario), el Lic. Ezequiel Martinich (Secretario de Relaciones Institucionales de la UAI), la Dra. Lidia Inés Carhuas Peña (Doctora en Ciencias Médicas y docente de la Universidad Nacional de Huancavelica) y la Dra. Wendy Pompilio Candiotti (Médica internista. Directora departamental del HRH) participaron de la reunión donde rescataron la importancia de la investigación en salud y su difusión, abriendo la posibilidad a un intercambio de docentes investigadores entre la UAI y el HRH.

La gestión de este vínculo, encabezada por la Dra. Ponti, representa una invaluable oportunidad para adentrarse en un objeto de estudio de gran importancia en el campo de la salud en general y de la enfermería en particular, como es la medicación segura en los escenarios de la práctica cotidiana. “El estudio busca indagar en la farmacovigilancia como práctica diaria de enfermería, contemplando diferentes dimensiones como la administración de medicamentos seguros, la notificación de eventos adversos y la comparación de esta en contextos asistenciales diversos de instituciones públicas y privadas en ambos países (Argentina y Perú)”, explicó la directora de la carrera de Enfermería.

La investigación medirá, entre otras variables, la prescripción de la medicación, la dosis y la vía correcta de administración, el control y registro de la toma, el control de las contraindicaciones y la notificación de los efectos adversos.

“La problemática está centrada en que la administración de medicamentos en las instituciones es un proceso complejo, con múltiples pasos y que dependen de una serie de acciones que están relacionadas con diversos profesionales, como así también el propio paciente”, afirmó Ponti y agregó: “Se considera que las causas del error pueden ser afines a factores individuales y como así también administrativos, es por eso que en este trabajo se va a estudiar la identificación del alcance de la farmacovigilancia como práctica diaria de enfermería en diferentes contextos asistenciales”.