Noticia Destacada

IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

El Rey de España y el Presidente de la República de Portugal presidieron la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, al que asistieron 600 rectores de 26 países, que representaron a 10 millones de estudiantes de todo el mundo. El Dr. Rodolfo De Vincenzi, Rector de la UAI y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), junto a un importante número de rectores de las Universidades Privadas de la Argentina participaron del encuentro.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia ofreció un espacio de debate bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”. Los asistentes profundizaron en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato, con foco en tres ejes temáticos: “Formar y aprender en un mundo digital”; “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”. En la apertura del encuentro, la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, recordó que cada generación “reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad a la que sirve”, un contrato que “incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y – cada vez más – a la innovación y el emprendimiento”. Y declaró que “una de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro.” Convencida de que “la educación no es todo, pero es casi todo. La educación nos transforma: personalmente, emocionalmente, culturalmente y, por supuesto, económicamente”.

Ana Botín señaló que “todo esto no puede ser a costa de descuidar los sectores menos favorecidos de nuestras sociedades. Debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social”, con “una formación humanista, trasversal y multidisciplinar”, y una “Universidad que sea una fuente de innovación, de pensamiento crítico y de conciencia social”.

Las conclusiones del debate se plasmaron en la Declaración de Salamanca, con el compromiso de las autoridades asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI. La ceremonia de clausura contó con la intervención del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.