Noticia Destacada

La UAI fue admitida en la “Roma Call For AI Ethics”

En el marco de la visita al Vaticano del Rector de la UAI, el Dr. Rodolfo N. De Vincenzi, donde fue recibido por el Papa Francisco junto a Rectores de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y contó con el apoyo de la Pontificia Comisión para América Latina para la audiencia con el Santo Padre, la UAI fue invitada a ser parte de esta iniciativa que hoy ya es una realidad.

El Llamado de Roma a la Ética de la IA (Roma Call for AI Ethics) es un documento firmado por la Academia Pontificia para la Vida, Microsoft, IBM, la FAO y el Ministerio de Innovación, parte del Gobierno italiano, en Roma el 28 de febrero de 2020 para promover un enfoque ético de la inteligencia artificial. La idea detrás de esto es promover un sentido de responsabilidad compartida entre organizaciones internacionales, gobiernos, instituciones y el sector privado en un esfuerzo por crear un futuro en el que la innovación digital y el progreso tecnológico otorguen a la humanidad su centralidad.

Apuntando a una nueva algorética (rama de la ética que estudia el diseño, la implementación y el uso de algoritmos -conjuntos de reglas o instrucciones que le dicen a una computadora cómo realizar una tarea específica- que pueden realizar funciones complejas e inteligentes como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, los sistemas de recomendación y mucho más), los firmantes se comprometieron a solicitar el desarrollo de una inteligencia artificial que sirva a cada persona y a la humanidad en su conjunto; que respete la dignidad de la persona humana, para que todo individuo pueda beneficiarse de los avances de la tecnología; y que no tenga como único objetivo el mayor beneficio ni la sustitución paulatina de personas en los puestos de trabajo.

El Llamado de Roma para la ética de la IA comprende tres áreas de impacto y seis principios:

• Ética: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
  • Educación: Transformar el mundo a través de la innovación de la IA significa comprometerse a construir a un futuro para y con las generaciones más jóvenes.
  • Derechos: El desarrollo de la IA al servicio de la humanidad y el planeta debe reflejarse en regulaciones y principios que protejan a las personas –en particular a los débiles y desfavorecidos– y a los entornos naturales.

Y los seis principios son: Transparencia; Inclusión; Responsabilidad; Imparcialidad; Fiabilidad y Seguridad y Privacidad.

En este marco, la Universidad Abierta Interamericana fue admitida para ser parte de la Roma Call for AI Ethics, junto a las prestigiosas instituciones internacionales de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos que se han sumado (https://www.romecall.org/organisations/), y poder aportar desde su lugar a los objetivos que la iniciativa promueve.