La Universidad de Navarra representada en la UAI

 

Uno de los objetivos del Departamento de Cooperación Internacional de la UAI es: ¨Fomentar la firma de convenios de cooperación e intercambio entre distintas instituciones académicas para la integración de la comunidad científica nacional con la del extranjero”. Este se vio reflejado en el caso de Carlos García Roda, alumno de posgrado de la Universidad de Navarra (Pamplona, España) que por el intercambio con Universidad Abierta Interamericana fue recibido por el Departamento de Cooperación Internacional y la Secretaria de Investigación para realizar parte de su trabajo de investigación en nuestro país.

 

“El recibimiento fue muy bueno, no tuve ningún problema, fue todo muy fluido.”

 

Desde la UAI se le brindó la tutoría por parte de la Prof. Alba Mustaca, docente e investigadora de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, quien además colaboró con Carlos a lo largo de su estadía y su investigación personal.

Nos hemos comunicado con ellos para saber más sobre el trabajo de Carlos y cómo fue su paso por la UAI y nuestro país.

¿De qué se trata la investigación que estás realizando?

Carlos: El tema que estoy estudiando es la respuesta de frustración en humanos a través de estudios psicofisiológicos.

¿Por qué eligió ese tema?

Carlos: Mi director tiene una gran trayectoria con el estudio de animales. Tiene colaboraciones en estudios de modelo de frustración y alcohol en ratas. Entonces quiero plantear uno de esos paradigmas y métodos de investigación para la graduación o el registro de la frustración en humanos. Además no hay muchas investigaciones sobre el tema, por un lado está bueno porque voy a ser uno de los pioneros, pero por otro lado no, ya que no hay demasiadas recolecciones de fuentes

¿Cómo es el trabajo en conjunto de la UAI con la Universidad de Navarra para la realización del intercambio?

Alba: A mí me contactó el Director diciéndome que quería una estadía de Carlos para venir a Buenos Aires. En realidad ellos querían que Carlos vaya al laboratorio que yo había fundado, pero como no trabajo más allí, empezamos los trámites para que venga a la UAI. La verdad es que en la institución tuvieron una recepción excelente. Cuando yo les comenté del proyecto, la Universidad me abrió los brazos y desde el Departamento de Cooperación Internacional me dieron todos los detalles para hacer el intercambio. Y como yo trabajo en frustración en humanos, encajamos perfecto. Hasta mucho mejor que antes, ya que en el laboratorio se trabaja con animales.

¿Cómo es la ciudad donde vivís?

Carlos: La ciudad de Pamplona está en el norte de España. Es una ciudad pequeña. Tiene un poco menos de 200 mil habitantes. Cuenta principalmente con dos universidades, la Universidad de Navarra, que es donde asisto yo, y la Universidad Pública de Navarra. La ciudad en sí es pequeña y tranquila, muy conocida por la fiesta de San Fermín. 

¿Cómo es la Universidad de Navarra?

Carlos: En la Universidad de Navarra estudio en la Facultad de Educación y Psicología. El Doctorado que yo hago comenzó hace cinco años, es muy reciente. Voy a ser uno de los primeros en doctorarse allí.

Por otro lado, la infraestructura de la Universidad es muy parecida a una pública. Cuenta con departamentos con asignaturas, carreras de grado y los doctorandos. Nosotros nos incorporamos a algunos de esos departamentos. 

La colaboración, tanto con los profesores como con los compañeros del doctorando es bastante buena. Siempre salen buenos trabajos e intentamos colaborar con los proyectos que surjan de otros investigadores.

¿Cómo fue la colaboración con el Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad Abierta Interamericana con el intercambio?

Alba: Excelente, diez puntos. La verdad que muy bien. La UAI me pasaba los datos y yo se los enviaba a Carlos. Hubo una serie de cuestiones burocráticas, pero que la verdad muy bien. Siempre hubo una comunicación constante. Si yo tenía alguna duda,  me la resolvían. Nunca hubo ningún problema. El día que llegó Carlos lo recibimos, y la institución le explicó cómo hacer las cosas. También consiguieron que él desarrolle su investigación en el Anexo Cisneros, donde se le brindó una oficina. Funcionó todo muy fluidamente. Además el intercambio entre países es excelente porque da lugar a que pueda venir más gente o yo vaya para allá. Siempre en el intercambio internacional es muy bueno, siempre ¨sacamos jugo¨ de ambas partes.

¿Cómo ve a Carlos en esta investigación?

Alba: Yo lo veo muy bien, perfecto. Además de la investigación que está haciendo Carlos, estamos trabajando otra en conjunto, pero está relacionado con su tesis doctoral. Pero yo lo pensé en términos multifacéticos y que sirvan para él.

¿Qué es lo que más le gustó de la UAI?

Carlos: El recibimiento fue muy bueno, no tuve ningún problema, fue todo muy fluido. Me comentaron de un kit de bienvenida con varias cosas útiles para los que vienen a Argentina del programa Study Buenos Aires que la universidad integra. El lugar donde estoy trabajando es muy tranquilo, realmente es muy bueno. La gente de la institución es muy simpática, muy amable. Las clases que he tomado estuvieron bastante bien.

¿Es la primera vez que viene a Argentina?

Carlos: Si, por suerte no me costó adaptarme. Hay ciertas semejanzas. Por ejemplo el ritmo de vida y forma de hacer las cosas. Pero lo que más me costó fue la distancia, es una ciudad gigante, nunca he visto una ciudad así. Navarra es muy tranquila.

¿Cómo es su relación por fuera de la universidad?

Carlos: Alba me invitó a comer un asado en San Telmo, la verdad es que me gustó mucho, fue una grata sorpresa. Ella está muy dispuesta y siempre con los brazos abiertos. Me hacen sentir todos muy bien. Me ha enseñado a ubicarme, a indicarme dónde comprar las cosas, han sido todos muy amables. También probé el mate amargo y me gustó mucho.

¿Cómo la hace sentir a usted que Carlos esté tan contento?

Alba: Bien, me pone muy contenta a mí también. Me hubiese gustado que Carlos esté más tiempo, podríamos disfrutarnos y colaborar más. Íbamos a ir a andar en bicicleta por Palermo, pero las lluvias lo han impedido. Quería que Carlos conozca ese barrio. Con respecto al asado, que Carlos nombró anteriormente, hicimos uno en mi casa.

¿Qué otras actividades desarrollaron?

Alba: Hicimos un plan para que Carlos vaya a conocer otros laboratorios y que eso lo ayude con su tesis. La idea fue que él conozca otros tipos de investigaciones que se hacen en nuestro país. También tuvo oportunidad de visitar instituto médico en la ciudad de Córdoba y participó de jornada donde se expusieron diferentes trabajos y Carlos con el suyo.

¿Cuánto tiempo tiene pensado que le va a llevar finalizar su estudio?

Carlos: Personalmente creo que en julio del 2019 ya tendría que terminarlo con la tesis doctoral para poder presentarla y defenderla en España. En un futuro me gustaría realizar algún otro estudio en algún laboratorio para poder expandir mis horizontes.