Noticia Destacada

Tendiendo puentes: la UAI en Corea

Del 14 al 21 de julio, se llevó adelante el Emerging Leader Fellowship organizado por el Instituto de Educación para la Unificación de la República de Corea. Se trata de un importante programa de becas del gobierno coreano, cuya finalidad es congregar a los principales expertos a nivel mundial sobre el estudio de la península.  El Dr. Luciano Bolinaga (Pro-Secretario de Investigación y Director del Grupo de Estudios de Asia y el Pacífico en la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario) participó durante una semana, junto a otros especialistas internacionales, de diferentes encuentros con académicos y funcionarios coreanos, al tiempo que pudieron visitar lugares de vital importancia geopolítica, como ser: el Observatorio de la Unificación (Odusan), el Área de Seguridad Conjunta (Joint Security Area, Panmunjom), la Oficina de Tránsito Intercoreana en Dorasan, la Escuela de Niños Norcoreanos Refugiados (Hankyore School) y el Centro de Reasentamiento para Refugiados (Hanawon), así como la sede del Ministerio de Unificación, y su instituto educativo homólogo. Las actividades culminaron con una Conferencia Internacional titulada “Construyendo una península coreana pacífica”, coordinada por el Ministerio de Unificación y la Korean Foundation, en el Westin Chosun Seoul.

El Dr. Bolinaga formó parte del panel de apertura de la conferencia presentando su ponencia “The Chinese Factor in the Korean Peninsula: from the American friend to the Chinese partner” (El factor chino en la península coreana: del amigo norteamericano al socio chino). Cabe destacar que fue el único académico proveniente de América Latina que participó de este programa. Junto a él, se dieron cita Andrey Kovsh (Universidad Estatal de San Petesburgo, Rusia), Christopher C. Lawrence (Escuela de Gobierno Harvard Kennedy, Estados Unidos), Dilshodbek Azimbayevich Kurbonov (Ministerio de Asuntos Exteriores de Uzbekistan), Dylan Alexander Stent (Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda), Ian Patrick Collins (Choson Exchange, Singapur), Robert J. Yoon (Universidad de Michigan, Estados Unidos), Yuko Nagasawa (Universidad de Tokio, Japón) y Chunfu LI (Universidad de Nankai, Japón), entre otros reconocidos especialistas.

El Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico (GEAP) fue creado en 2015 y presta particular importancia a los estudios sobre Corea. No solo tuvo a su cargo la organización del XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos en 2018, sino que actualmente está a punto de presentar un libro producto de las ponencias ofrecidas en sucesivas participaciones. "Paralelo 38° en el siglo XXI" es publicado por la Editorial Teseo, en el marco de la Colección UAI-Investigación.

Este año, su director ha sido designado como Embajador de los Programas Educativos del gobierno de Corea en Argentina, tendiendo un puente para aquellos interesados en estudiar en la nación asiática. Además cabe destacar que el GEAP inauguró en abril pasado la primera edición de la diplomatura en Economía Política y Negocios del Asia y el Pacífico, con el fin de promover la actividad empresarial argentina en estos mercados.