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UNESCO autoriza la actualización del nombre de la COMEP a COMED: Confederación Mundial de Educación

Un poco de historia:

Luego de la realización del IV Seminario Latinoamericano de Educación Privada realizado en San José de Costa Rica en julio de 1989 donde las autoridades de por la entonces FAEPLA, AICS y CADEICE decidieran la creación de una organización internacional que represente a la educación privada en todo el mundo, el 16 de Noviembre de 1.989 en Argentina nace la COMEP: Confederación Mundial de Enseñanza Privada, ONG que permitió establecer filiales en los países representados en ella.

Reunión fundacional en San José de Costa Rica (1989). Autoridades de España, Estados Unidos y Puerto Rico, junto al Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi por Argentina.

Reconocimiento de UNESCO y pilares fundamentales:

La COMEP, Organización Educativa Mundial sin ánimo de lucro, apolítica y democrática, ha actuado en representación de la educación alrededor del mundo desde su nacimiento y ha sido distinguida con el estatus de ONG con Relaciones de Cooperación Permanente con UNESCO (DG/7/15/8962 Oct. 30, 2015 - Director General of UNESCO) por las acciones desarrolladas en materia de Educación, que la institución ha realizado desde su origen hasta la fecha y por su colaboración en el diseño de las políticas educativas que son aplicadas a nivel mundial.

Carta oficial de UNESCO donde se da el reconocimiento como ONG con Relaciones de Cooperación Permanente a COMED (DG/7/15/8962 Oct. 30, 2015).

Esta decisión tuvo como uno de sus fundamentos principales, la participación de la Confederación, como ONG representativa, en las reuniones convocadas por UNESCO, a través de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), en Panamá y Lima 2014, con todos los Ministros de Educación de Latinoamérica y el Caribe, donde se discutieron los pilares fundamentales para el diseño del currículo 2015 - 2030, desde la UNESCO para el mundo.

Ambos encuentros se celebraron con el fin de fijar la Agenda Post 2015 (2015/2030), en el marco del compromiso “Educación para Todos (EPT)”, es decir, educación de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos del mundo, con el trabajo conjunto de gobiernos y organizaciones. Así, la Confederación fue convocada a representar a las instituciones que nuclea, junto a todos los Ministros de Educación de Latinoamérica y el Caribe.

 

Aspectos claves de la evolución del nombre:

La Confederación promueve la búsqueda de una educación de calidad para todos los ciudadanos del mundo, a través de una propuesta pedagógica de educación personalizadora. Esta epopeya tiene su comienzo en el año 1989, con la Constitución Legal y Definitiva de COMEP. Desde entonces sus representantes han participado en más de 45 Congresos de Educación alrededor del mundo, donde el trabajo constante para el desarrollo de una educación que asegure la inclusión social y la democratización de la educación y prepare al sujeto para la vida, lo que significa asumirla en su complejidad y diversidad, con la capacidad de mantener los rumbos o direcciones esenciales, pero con la flexibilidad y apertura a las nuevas alternativas, por lo tanto creativamente, a través de la resiliencia, ha sido uno de los tantos objetivos de la Confederación.

Nada de lo que ocurre es por casualidad. Familia, Escuela, Sociedad y Estado conforman un todo, en donde cada una de estas partes se encadena y retroalimenta, construyendo el camino por donde pasa el presente, con la consecuencia del pasado y a la espera del futuro.

Por otra parte, considerando que la educación es un bien público y que persigue el acceso universal y que, por otro lado, la Confederación ha integrado en los últimos años numerosas asociaciones, agrupaciones, entidades o instituciones educativas de carácter privado total o parcial y también estatales (de gestión pública), surge en 2013, en el marco del X Congreso Mundial de Educación realizado en Bali, Indonesia, que la Confederación debe modificar su nombre, dado que la interpretación en sentido amplio permitirá que cualquier entidad estatal o privada, de carácter público o limitado, que participe de los principios de esta Confederación y tenga interés en participar, debiendo remitir su petición fundada para constituirse como miembro asociado, con los alcances y la previa aprobación de la Asamblea General, todo en los términos del artículo 8° del Estatuto.

 

Evolución del nombre:

Por todo lo expuesto, luego del X Congreso Mundial de Educación realizado en Bali, Indonesia en 2013, donde surgió la necesidad de actualizar el nombre de COMEP a COMED (Confederación Mundial de Educación / World Confederation of Education), tras la Asamblea del Consejo Directivo de por entonces COMEP, llevada a cabo en el marco del XI Congreso Mundial de Educación desarrollado en Lisboa, Portugal se aprobó la actualización del nombre y se presentó ante el Desk for Intergovernmental and Non-Governmental Organizations del Sector for External Relations and Public Information de la UNESCO la solicitud de actualización.

Finalmente, luego de todas las gestiones realizadas, el pasado 11 de enero de 2018, la UNESCO, a través de la nota remitida a COMED con referencia ERI/MSP/INO18/1 ha comunicado que autoriza la actualización del nombre a COMED (Confederación Mundial de Educación / World Confederation of Education).

 

Carta oficial de UNESCO donde se da autoriza el cambio de nombre (ERI/MSP/INO18/1).

 

Tras la actualización de su nombre, COMED reafirma que son fundamentales las modalidades de enseñanza y de aprendizaje, que favorezcan el aprender a aprender, el aprender a emprender, el trabajo cooperativo, la innovación creativa y la emoción inteligente. Asimismo, es necesario adecuar los diseños curriculares en torno al desarrollo de competencias profesionales, personales y sociales que promuevan la formación de sujetos competentes, autónomos, solidarios, con juicio crítico y liderazgo democrático y habilidad para aprender a lo largo de toda la vida del sujeto

 

Logo actual de COMED.

 

Para formar a una persona en cualquier ciencia, hay que formarse y formar en la “secuencia” de la filosofía, la política, la psicología y la sociología. Teniendo siempre en cuenta que la política ocupa un campo de especial relevancia, porque cada una de las decisiones tomadas en ese ámbito tiene un impacto inmediato en millones de personas, en cualquier país del mundo. Lema Institucional de la Confederación Mundial de Educación (COMED):

“Mientras exista en el mundo, un ciudadano que NO acceda a una “EDUCACIÓN DE CALIDAD”, que asegure sus dignidades de PERSONA HUMANA (alimentación + educación + salud + trabajo + hábitat), NUESTRA TAREA, estará INCONCLUSA”...