Generación Francisco

Con la finalidad de promover el análisis y la reflexión de las ideas, mensajes y acciones de Su Santidad el Excmo. Papa Francisco, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) aprobó por Resolución Nº 4366/14 la  creación de la “Cátedra Extraordinaria Ecuménica Generación Francisco”, destinada a difundir los principios de sus insignes acciones, a través de la producción y difusión de trabajos académicos y científicos relacionados con las múltiples problemáticas que se entretejen en el intrincado mundo actual y en las que Su Santidad ha comprometido no sólo la embestidura que lo jerarquiza, sino su vida misma.

Últimas Noticias de Generación Francisco

La Eucaristía y el primado de Dios

El 27 de septiembre el Santo Padre visitó Matera para la clausura del Congreso Eucarístico y brindó esta homilía, que compartimos y que nos recuerda, una vez más, que lo verdaderamente valioso está lejos de las riquezas materiales. “Nos reúne en torno a su mesa el Señor, haciéndose pan por nosotros…

Misioneros de la paz

En la homilía que el Santo Padre dio a la comunidad congoleña de Roma, habló sobre la importancia de que los cristianos seamos verdaderos misioneros de la paz, no sólo con palabras sino con nuestros actos: “Esengo, alegría: la Palabra de Dios que hemos escuchado nos llena de alegría. ¿Por qué, herm…

La Divina Misericordia

Compartimos la homilía dada por el Santo Padre el 24 de abril, donde nos invita a descubrir la misericordia del Señor, en nuestras crisis y cansancios: “Hoy el Señor resucitado se aparece a los discípulos y, a ellos, que lo habían abandonado, les ofrece su misericordia, mostrándoles sus llagas. Las…

EL MAL EXISTE. La seducción del mal camino

Por: Dr. Fabián Lavallén Ranea. Doctor en Ciencia Política (USAL). Lic. en Historia y Lic. En Relaciones Internacionales. Especialista en Sociología de la Cultura. Director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UAI – Rosario). En el mundo actual, tan fuertemente secularizado, entre los…

Francisco, de la Argentina al mundo

Este mes se cumplen nueva años de la asunción de Jorge Mario Bergoglio como Papa, un hombre de raíces porteñas y locales, que ocupa un rol demasiado grande para medirlo con los parámetros parroquiales. El 13 de Marzo de 2013, luego de dos días de cónclave, Jorge Mario Bergoglio, nacido en Diciembre…

Diálogo interreligioso y ecumenismo

29 de Septiembre, día de San Miguel Arcángel, elemento de unidad entre las grandes religiones monoteístas. Como hemos destacado en varias oportunidades desde este espacio, el diálogo interreligioso y el ecumenismo son algunas de las grandes acciones que promueve el Santo Padre Francisco desde que l…

Francisco en el Paraguay

A seis años de una visita única (julio de 2015) que dio muestras del profundo lazo que une a Bergoglio, con el singular y admirable pueblo paraguayo. Se cumplen seis años de la visita del papa Francisco a Paraguay, en el marco de su gira latinoamericana, visitando también en esa oportunidad a Ecuad…

Una tríada de antropología cristiana

Hoy compartimos una nueva nota del Dr. Fabián Lavallén Ranea, esta vez sobre el Padre Fernando Boasso quien fue profesor del Papa Francisco y el biógrafo “autorizado” de Atahualpa Yupanqui. Una tríada de antropología cristiana Fernando Boasso (S.J), profesor de Francisco, amigo de Atahualpa Yupank…

Francisco en Irak: El signo de los tiempos

El Dr. Fabián Lavallén Ranea, nos relata en este texto que compartimos, la importancia de la visita a Irak del Papa Francisco como “peregrino de la paz”. Es la primera vez que un Sumo Pontífice va a Irak por lo que, una vez más, Francisco conforma otro hito en la historia de la humanidad. Esta visi…

Francisco y Santa Nazaria

En Francisco se puede ver una permanente revalorización de la religiosidad popular, desde sus años como primado de la Argentina, hasta ahora como Sumo Pontífice. Ya en la exhortación apostólica “La Alegría del Evangelio” lo planteaba el Papa, cuando desarrolla los conceptos de Pueblo y Cultura, obse…

Jornada de reflexión. Generación Francisco

Conjuntamente entre la Cátedra Abierta Generación Francisco, y la Cátedra de Proyectos Políticos de América Latina, han organizado una jornada de reflexión y debate sobre: “Problemáticas y desafíos globales desde la palabra y la acción de Francisco”; con el fin de difundir y debatir lo concerniente…