Educación para la paz

En una de las últimas homilías del año el papa Francisco habló sobre los educadores y la importancia de éstos para la construcción de las naciones, así dijo: “siento en mí una gran estima por los padres, los profesores y todos los educadores que, con este mismo estilo, tratan de formar a los niños y a los jóvenes en el sentido cívico, en un ética de la responsabilidad, educándoles en sentirse parte, cuidar, e interesarse por la realidad que les rodea”.

Educar para construir la paz es uno de los lemas que guían el trabajo de Vaneduc. El Dr. De Vincenzi es un convencido de que la Educación es el medio y el fin permanente para construir la libertad y felicidad de las personas, y es por eso que existe una profunda necesidad de elaborar una reingeniería de la educación como producto y proceso en nuestro país. Desde la educación y desde el compromiso de la familia y las instituciones sociales se pueden recomponer todos los impactos críticos por los que atraviesan las sociedades actuales. Familia, Escuela, Sociedad y Estado conforman un todo, en donde cada una de estas partes se encadena y retroalimenta, construyendo el camino por donde pasa el presente, con la consecuencia del pasado y a la espera del futuro.  Y es ese todo, al que debemos rediseñar y repensar en cuanto a su razón de ser.

Para la Argentina del Siglo XXI, sólo nos queda detener el alud y producir algo nuevo, y esto implica darnos la oportunidad de cambiar, acción que se logra sólo con educación. Feliz año!