Pensamiento social del Papa Francisco

Este mes de septiembre estuvimos presentes en un seminario sobre el “Pensamiento social de Francisco” que se desarrolló en la Universidad de San Isidro, que tuvo como finalidad leer e interpretar nuestra realidad nacional, en orden a contribuir al desarrollo integral de nuestro pueblo. En el seminario, en donde participaron dirigentes sociales y sindicales, entre otros, se invitó a reflexionar sobre la idea de progreso tomando la idea del Papa Francisco cuando sostiene que: “los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre”. Por lo tanto, es claro, que no todo progreso garantiza las condiciones que posibilitan el desarrollo integral de las personas y los pueblos.

Y este pensamiento lo podemos articular con el del Dr. Edgardo De Vincenzi cuando afirma que, los logros científicos se cualifican en relación al uso que el hombre hace de ellos. Y para su buen uso es necesario no perder de vista que la educación es el motor social más significativo y es el factor esencial que prepara a los hombres para los cambios que surgen.

De Vincenzi agregará que: “toda educación, familiar y escolar, debe humanizar y personalizar al hombre, orientándolo hacia un fin último: la verdad y el bien. Debe fundamentarse en la educación que, partiendo del amor llegue a la creatividad, a través de los valores que conforman el ser (individual y social): trascendencia, tolerancia, solidaridad, voluntad, honor, perseverancia, justicia, etc”.

La formación científica se debe complementar con la formación humanística. Ambas son las que favorecerán a la profesión más importante que es la de ser humano, no debemos olvidarnos nunca de ello si queremos pensar en un desarrollo humano verdadero e integral.