Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común

Hoy queremos compartir por este medio, el trabajo que realiza la Red Universitaria para el cuidado de la Casa Común (RUC), inspirada en la palabra del Sumo Pontífice, al igual que la Cátedra “Generación Francisco” de nuestra Universidad. El objetivo de esta Red es desarrollar en las universidades actitudes, valores y acciones que permitan vivir en un mundo más justo, solidario y sostenible.

Con motivo del quinto aniversario de la publicación de la segunda encíclica papal, que versa sobre el cuidado de la Casa Común, la RUC ha anunciado el “Congreso Interuniversitario Laudato Sí”, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, que tendrá lugar durante mayo de 2021.

La Universidad Abierta Interamericana formará parte de dicho evento, y es por eso, que también estará presente el 15 y 16 de octubre de este año, en las “Jornadas de jóvenes de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común”, que se llevará a cabo en forma 100% virtual desde la Universidad Católica Boliviana de Tarija y en donde podrán participar estudiantes y docentes de la Red, bajo los siguientes ejes temáticos:

  • Contaminación y cambio climático.
  • La cuestión del agua.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social.
  • Inequidad planetaria.
  • La debilidad de las reacciones.
  • Diversidad de opiniones.


Las ponencias serán inherentes a la ecología integral, los objetivos del desarrollo sostenible y la responsabilidad de la comunidad académica al respecto. Inspirados por “el desafío urgente de proteger nuestra casa común que incluye la preocupación de reunir a toda la familia humana en búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”.

En nuestro caso, nos representarán el Rector de la UAI, Dr. Rodolfo Néstor De Vincenzi; el Dr. Fabián Andrés Lavallén Ranea, Director de las carreras Lic. en Ciencia Política y Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UAI; y la Lic. María Eugenia Pizzul, Asesora Pedagógica de UAI y candidata a Doctora en Ciencias de la Educación por la UNLP.

Para ver el video del Dr. Rodolfo Néstor De Vincenzi hacé click acá. 

Para ver el mensaje del Dr. Fabián Lavallén Ranea, clickeá acá. 

Para ver las palabras de la Lic. Maria Eugenia Pizzul, hacé click acá.