Unir la diferencia

En su viaje apostólico a Letonia, el Papa Francisco habló sobre la diversidad y sobre la necesidad de abrirnos al otro: “las relaciones que nos sanan y liberan son las que nos abren al encuentro y a la fraternidad con los demás, porque descubren en el otro al mismo Dios”, y más adelante dirá: “En tiempos donde pareciera que vuelve a haber modos de pensar que nos invitan a desconfiar de los otros, que con estadísticas nos quieren demostrar que estaríamos mejor, seríamos más prósperos, habría más seguridad si estuviéramos solos, María y los discípulos de estas tierras nos invitan a acoger, a volver a apostar por el hermano, por la fraternidad universal”. El Papa Francisco remarcará que es en la diferencia donde debe estar la unión, sin olvidar, además, que somos todos hijos de un mismo Padre: “Siempre cuesta la armonía cuando somos distintos, cuando los años, las historias y las circunstancias nos ponen en modos de sentir, pensar y hacer que a simple vista parecen opuestos. Cuando con fe escuchamos el mandato de recibir y ser recibidos, es posible construir la unidad en la diversidad, porque no nos frenan ni dividen las diferencias, sino que somos capaces de mirar más allá, de ver a los otros en su dignidad más profunda, como hijos de un mismo Padre”.

El Dr. De Vincenzi en “Hacia una reingeniería de la vida”, hablará sobre la importancia de reconocer al otro en su diferencia “el puente se tiende toda vez que reconocemos al otro en su diferencia, comprendemos su identidad y su sentido específico, la cultura que lo contiene, en acuerdo con el rol que lo convoca o desde el cual se asume siendo reclamado por su Sociedad. Esta estrategia es la que abre las posibilidades para la comprensión de algo tan elemental, pero igualmente decisivo, como el accionar del otro (…) se trata de comprenderlo para poder diseñar las estrategias que, por medio del trabajo conjunto, nos permitan resolver las dificultades que ello pudiera suscitar en el camino de la conquista del bien común”.

Unirnos al otro, a lo diferente, hará que podamos construir un mundo y una sociedad mejor. A partir de lo que nos une y no desde lo que nos diferencia, podemos encontrar el camino del bien común. Esto es lo que hablamos y lo que reflexionamos este mes, en la Cátedra Generación Francisco.