“Al comienzo de mis estudios nunca pensé que podríamos atravesar una pandemia”

Recientemente, el Intendente de la ciudad de Salto reconoció al graduado de Medicina de la UAI, Darío Traba, por su constante trabajo en la lucha para erradicar el Covid. Nos comunicamos con él para que nos cuente cuáles fueron las sensaciones de ser reconocido y cuál es la importancia de la donación de plasma

¿Qué estudiaste en la UAI?

En el 2007 me recibí de Médico, habiendo cursado toda la carrera en la Facultad de Medicina de la UAI. La primera etapa en la sede Lomas de Zamora, y luego en la sede de 9 de Julio y San Juan. Hice la unidad hospitalaria en el hospital Fiorito de Avellaneda, en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, y en el Hospital Universitario de la UAI. Posteriormente hice la residencia de Clínica Médica, el Post grado de Diabetología en la Sociedad Argentina de Diabetes, y el curso de Especialista en Medicina Legal y Forense.

Fuiste reconocido por el Intendente de Salto ¿Por qué?

En la actualidad vivo en la ciudad de Salto, a 200 km de CABA. Me desempeño como Jefe de Clínica Médica en el Hospital Municipal de dicha ciudad.  Teniendo en estas últimas semanas un gran desafío que es atender a múltiples pacientes infectados por COVID-19.

Tres de estos pacientes presentaban neumonía bilateral por COVID-19, con mala evolución, cumpliendo criterios para poder incorporarlos en el protocolo y administración de Plasma convaleciente, del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. Después de la administración de dicho plasma, junto con los cuidados generales y el trabajo multidisciplinario, presentaron buena respuesta, continuando su recuperación en sus domicilios.

Es por ese compromiso, que fui reconocido, referente del equipo por el Sr. Intendente Ricardo Alessandro del partido de Salto.

¿Qué significó para vos ese reconocimiento?

El resultado de la mejoría de los pacientes, es la mayor gratitud, y sumarle a esto el reconocimiento público por las autoridades municipales, reconfortan aún más el esfuerzo realizado día a día, en nuestro trabajo diario, ¡el arte de curar!

¿Por qué el plasma ayuda a combatir el Covid?

El plasma convaleciente es un componente de la sangre que se extrae de aquellas personas que han desarrollado la enfermedad, en este caso COVID-19, y se han curado. De esa manera han desarrollado anticuerpos, por lo que el plasma es rico en estos anticuerpos.  El protocolo actual, aún en etapa de investigación de administración de plasma, permite previo consentimiento por el paciente o familiar a cargo, administrárselo a pacientes que cumplen los criterios, y si bien no cura la enfermedad, le daría herramientas al cuerpo para poder frenar el avance de la misma. En nuestro caso, se logró dicho objetivo.

¿Cómo es el proceso de donación de plasma?

Para el proceso de donación de plasma, el individuo tiene que haber padecido la enfermedad, diagnosticada mediante PCR viral positiva y haberse curado de la misma. Habiendo pasado 28 días desde el inicio de los síntomas, teniendo en el medio una nueva prueba de laboratorio por PCR negativa. Tener entre 18 y 65 años. Existen hoy diferentes lugares en la provincia de Buenos Aires para poder realizar el procedimiento.

Cuando comenzaste tus estudios en la UAI, ¿Imaginabas que en algún momento pudiera pasar la pandemia del Covid?

Al comienzo de mis estudios nunca pensé que podríamos atravesar una pandemia, pero a lo largo de la carrera y en mi desarrollo profesional, fui entendiendo, qué tal vez tenemos que aprender a convivir con dichos sucesos mundiales.

¿Qué le recomendas a las personas que están estudiando medicina en este momento?

Estudiar Medicina es una carrera larga, de mucha vocación, sacrificio, y apasionante. Para después continuar desarrollándose profesionalmente en diferentes áreas, en las cuales siempre se estará ayudando a otra persona, y eso siempre es reconfortante.