"Aprender es la mejor manera de innovar con uno y con los que nos rodean"

Nicolás Rojo (34) se recibió en Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UAI y con el mismo impulso de haber concluido se anotó en la carrera de Psicología el año siguiente. "A diferencia de Ingeniería, esta vez decidí priorizar el trabajo y por las circunstancias de la vida no pude continuarla, es un pendiente que planeo retomar pronto", aseguró.

Luego de esa experiencia, y ya con la mente en ampliar el espectro de su perfil profesional, realizó una certificación de Coach Ontológico en Protagonista del Cambio. "Una escuela de coaching donde empecé a hacer mucho proceso de crecimiento personal y conectar con mi misión, que por más que no la tengo completamente definida, sé que mi norte se acerca mucho más a lo humano que a lo técnico", destacó.

"Siento que hay una mezcla muy interesante en la combinación de ambos mundos, empujando a un equipo a que crezca no solo técnica sino humanamente", siguió. Ahora trabaja como Líder de Proyecto en Travellyze, una empresa de análisis de datos turísticos. "También estoy en tareas de desarrollo fullstack", detalló Nicolás.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en la vida laboral?
- En una empresa de desarrollo a mis 18 años como QA en un sistema de educación para el gobierno belga. Por más que no pude aprender una palabra de belga, me sirvió para empezar a entender de qué se trataba la cultura y los procesos en un proyecto. Por suerte mi líder de ese momento fue un buen mentor. Hoy viendo a la distancia, trabajar con post-adolescentes y sin experiencia laboral es super desafiante.

Siempre tuve la suerte de tener buenos Líderes/mentores. Rodearte de buenos profesionales es un paso necesario para ser un buen profesional por eso trato de serlo así como estar atento a no elegir rodearme de personas que no sienta que tenga algo para aprender. Obviamente, hay momentos que no queda otra, pero incluso en esos casos siempre hay algo que aprender. Incluso la lección más difícil, la aceptación.

- ¿Cuál dirías que es tu especialización?
- Desde mi primer trabajo que tuve la idea de tener un perfil amplio, al día de hoy programé en más de 10 lenguajes. Pero con el tiempo las sombras de tener un perfil amplio se me hicieron cuesta arriba, y me di cuenta que no podía profundizar así que en los últimos 6 años me especialicé en Tecnologías de frontend. Sin embargo, cuando tengo que elegir tecnologías para backend, voy con Javascript + Typescript. Siento que son el mejor trade off (Costo/beneficio) del mercado actual.

Con el tiempo enfoqué mi carrera en un perfil mixto, con un background técnico fuerte y con algunas herramientas que desarrollo todos los días para lograr equipos motivados que se animen a tener conversaciones difíciles y dispuestos a crecer. Entendiendo que por mas que nuestro trabajo y vida personal están en páginas separadas, son parte de lo mismo libro; nosotros mismos. Una mancha de café en una hoja mancha a la siguiente, así como una linda historia te motiva a seguir leyendo.

- ¿Creés que el mercado laboral tecnológico sigue contando con ventaja respecto de otros?
- En el 2022 hubo un receso de oportunidades, por más que los sueldos siguen siendo altos y hay mas oportunidades, junto con los bootcamps, aparecieron muchos mas programadores con poca experiencia pero muchas ganas, un perfil super interesante. Lo importante es saber que la única constante es el movimiento y así como todo se mueve, no nos podemos permitir sentir que ya tenemos lo suficiente. Aprender es la mejor manera de innovar con uno y con los que nos rodean.

- ¿Cómo ves que continúa el mundo de las innovaciones? ¿Creés que la IA es un techo o un piso de dónde partir?
- El mundo es el contexto en el que las innovaciones florecen. Lo importante es rodearse de un ambiente donde las ideas o los nuevos enfoques no se juzguen antes de tiempo.
Con respecto a la IA, no soy ningún experto pero estoy atento a ver que nos viene ofreciendo. Pero de algo estoy seguro: que es muy útil como fuente de consulta, pero no así como una herramienta en la que apoyarse completamente. Seguir con la cabeza activa.

- ¿Qué le recomendarías a alguien que se lanza a estudiar algo informático?
- Que no la deje a mitad de camino. Es muy común que en los primeros años, aparezca un trabajo ideal y se opte por dejar la facu y justamente lo que nos trae la facultad es subir el nivel del techo. No perder la perspectiva que lo que nos permitió empezar a trabajar fue la facultad. ¿Cuáles son las nuevas ofertas que nos daría si seguimos en esa ruta?

- ¿Cómo recordás tu paso por la UAI?
- Muy agradable, las instalaciones funcionaban bien, el plan era flexible para poder elegir las tecnologías con lo que hacer los trabajos y las materias (al menos las de programación) y siempre agradecido a las posibilidades que la universidad tiene: intercambio, participación en congresos, exponerse. A fin de cuentas lo más importante es saber que las posibilidades existan y después elegir o no está en cada uno.

- ¿Recomendarías la UAI a otras personas?
- Me parece que cada universidad tanto pública como privada tiene diferentes formatos, horarios, planes, profundidad en materias técnicas o enfoques más generalizados. Lo que yo recomendaría es sincerarse con uno mismo y ver cual es el contexto de cada uno. La UAI me pareció la mejor opción porque ya estaba trabajando y sin mucha flexibilidad horaria. Dicho esto, recomendaría a personas que tengan este mismo contexto.