Aprendiendo el detrás de escena de liderar una milonga

Por Natalia Staszkiw. Licenciada y Profesora en Psicopedagogía egresada de la UAI.

Por lo general, cuando se habla de aprendizaje organizacional se toman de ejemplo algunas multinacionales o instituciones medianas y formales. En esta oportunidad quiero compartir el caso de una milonga en la cual estoy colaborando y tomar el aporte de Ernesto Gore; escritor, capacitador y especialista del tema citado.

Como ya se sabe, detrás de cada milonga hay un organizador. En este caso Ana Bocutti y Daniel Blanco, que desde el 11 de Febrero de 2011 a la actualidad, decidieron emprender la hermosa aventura de darle vida a Yira Yira. Durante todos estos años la misma ha demostrado "cómo reformularse a sí misma para que, ante un cambio del entorno, este la seleccione para seguir adelante".

El trabajo detrás de escena es intenso. Los preparativos durante la semana para llegar al viernes, donde el telón se abre para el público, son variados. Los llamados y mensajes para reservas de invitados y grupos, la coordinación con bailarines y orquestas, las reuniones con colegas y con el equipo, el marketing en las redes sociales y logística múltiple para organizar pedidos especiales y eventos (como ser cumpleaños, aniversarios y fiestas).

Imaginar esto replicado en 491 milongas organizadas durante todos estos años a la actualidad, nos impacta. Nos hace reflexionar sobre todo el cariño, la pasión y la convicción de lo que es sostener una milonga a través de los años a pesar de los tiempos difíciles, las fluctuaciones, las temporadas bajas y los cierre de cajas negativos. Tal menciona Gore ¨la flexibilidad ante los cambios de contexto es una ventaja…siempre que no atente contra la identidad de organización".

Por último, pero no menos importante, Yira Yira nos enseña lo que es liderar una milonga a través del tiempo, ofreciendo un servicio con hospitalidad y trato personalizado, ¨teniendo la capacidad de formular las preguntas difíciles y de ayudar y recibir ayuda por parte de los demás para encontrar las respuestas correspondientes¨. De esta forma, bailarines y músicos (profesionales como amateurs) despliegan su arte y los visitantes (nacionales como extranjeros) viven la experiencia de escuchar, bailar y compartir un ambiente inmejorable a pleno tango al que quieren volver y recomendar.