“Creo en el instinto creativo”. Segunda Parte

Marianela López es publicista, animadora digital, y maestrando en Comunicación Digital Interactiva. Graduada en la Sede Rosario, se desempeña como directora creativa de la agencia Craners y el showroom de impresoras 3D LGS3D. Su metodología de trabajo se basa en estrategias innovadoras, integrando arte y comunicación, abarcando cada parte del proceso en la búsqueda de concretar los objetivos de cada cliente.

- ¿Qué servicios ofrecen tanto en Craners, como en LGS3D?

- Craners es una agencia de contenidos y experiencias creativas para marcas. Nuestro diferencial es que no trabajamos solamente comunicación digital, sino que buscamos crear experiencias únicas, combinando recursos transmedia e interdisciplinarios. Lgs3D es el showroom más completo de impresoras 3D de Argentina. Además de comercializar equipos tiene su propio departamento de Ingeniería 4.0 que aplica la impresión 3D para brindar soluciones creativas a diferentes industrias. Y desarrolló además una escuela online de impresión 3D.

- ¿En qué constó la Makerton 3D?, ¿qué objetivo persiguió la convocatoria?

- Makerton 3D inicia como una competencia online de impresión 3D en plena pandemia. En principio buscamos visibilizar, equipar y conectar a toda la comunidad maker que estaba en un momento de expansión muy importante. Producto de la cuarentena mucha gente se volcó a la impresión 3D, por tener tiempo libre para un nuevo hobbie o como salida laboral por el cierre de comercios. Entonces la competencia viene como una plataforma para dar a conocer sus trabajos, para conectarlos entre sí y para impulsarlos a perfeccionar sus habilidades. La convocatoria fue enorme, nos sorprendió a todos, fue un impacto en muchas formas. Se empezaron a incorporar diferentes actores, entidades como el Polo Tecnológico Rosario, marcas nacionales e internacionales sponsoreando el evento, se hicieron eco los medios de comunicación y finalmente fue declarado de Interés Municipal por la ciudad de Rosario y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

Cuando terminó la cuarentena pensamos: “Bueno ahora es momento de encontrarnos”.  Y de encontrar la impresión 3D y sus infinitas posibilidades con un público más masivo. Y así nació el festival itinerante de impresores 3D, Paseo Makerton, donde invadimos la vía pública con más de 40 impresoras 3D y una exhibición de impresiones de distintos rubros que incluían ciencia, deco, coleccionismo y más. En esta instancia se incorporan también la Universidad Nacional y una de las marcas más importantes de China, sponsoreando y acompañando el evento desde allí. Finalmente tuvimos más de 5 mil visitantes en un fin de semana. En simultáneo lanzamos la escuela online de impresores 3D, Makerton School, para seguir profundizando en la profesionalización de la comunidad maker.

Recientemente doblamos la apuesta sumando una competencia de pintura y post procesado que es arte aplicado a la impresión 3D. En esta oportunidad quisimos sacar de la zona de confort poniendo una temática que interpele a otra disciplina más, el deporte. Y así nació Desafío Messi, la competencia donde debían imprimir una pieza y lograr una composición que contenga a la persona de Lionel Messi, para homenajear sus valores deportivos. Aquí se incorporaron también Ciencia Santa Fe y el Museo del Deporte Santafesino, donde además se llevó adelante la ceremonia de premiación y una exhibición de los “Messis” creados por los participantes. Esto fue un hito. Por primera vez en Argentina se exhibió en un Museo una colección íntegramente impresa en 3D. Este evento repercutió en medios nacionales y también portales digitales desde París, con alcance en todo Europa. También fue publicada en la revista digital de makers más importante de China.

- ¿Por qué decidiste dedicarte a la Publicidad?

- Dedicarme a la publicidad no fue una decisión consciente, fue todo un proceso. En primera instancia estudié periodismo con la intención de ser escritora y corresponsal, quería estar donde pasan las cosas y tener un conocimiento profundo de la realidad. En simultáneo me desarrollé en dos disciplinas artísticas como el teatro y la ilustración, sin un claro objetivo profesional, sólo pura vocación, intuición y ganas de contar historias. En este campo fui gestionando mis propios proyectos, que incluían desde escribir y actuar, hasta producir pequeños espectáculos. Y también proyectos culturales orientados a la sociedad.

Un percance hizo que me desilusione con la vocación de periodista, una certeza que creía tener dentro mío desde chica. Así que entré en una crisis vocacional y sin saber por qué ni cómo me inscribí en la Escuela de Creativos Brothers. Y ahí descubrí el universo publicitario y sentí que en eso podían converger todos mis intereses y destrezas. Pero principalmente entender el potencial que tiene la comunicación creativa y el impacto que puede generar en la cotidianidad de las personas. Y más tarde seguí capacitándome y buscando darle un marco más académico sin nunca desconectarse del campo experiencial que es mi principal pilar.