Día de la educación especial: una sociedad con inclusión
Por María Pía Migliaro*
Cada 9 de agosto celebramos el “Día de la Educación Especial” dedicada a los profesores y profesionales que atienden a estudiantes con discapacidad.
La modalidad de educación especial, establecida en la Ley de Educación Nacional en 2006, propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas con discapacidad, al garantizarles un conjunto de servicios en las escuelas, desde su especificidad en el quehacer cotidiano y la eliminación de las barreras para el aprendizaje, posibilitando contextos educativos cada vez más inclusivos desde la primera infancia hasta la adultez.
En mi trayectoria educativa de formación, comencé mis estudios como docente especial con orientación en discapacidad auditiva, realizando el profesorado para personas sordas e hipoacúsicas. A medida que transcurrí mis primeros pasos en la práctica docente, consideraba que había necesidades personales no resueltas, y fue allí donde comencé la carrera de psicopedagogía.
Hoy, ya siendo psicopedagoga, me encuentro con profesores y colegas en una misión aún más compleja, teniendo en cuenta el contexto social y sanitario, así como las medidas que con responsabilidad fueron acatadas en las instituciones. En este sentido deseo destacar la labor y el compromiso de cada uno de los actores, la contención y la dedicación que proporcionan día a día.
En el ámbito laboral exclusivamente de las integraciones escolares, hacemos eco de la lucha de miles de familias y profesionales que manifestaron sus necesidades y derechos, hasta lograr promulgar la ley y apoyar los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad.
Para finalizar, quisiera destacar el trabajo de las escuelas especiales quienes bajo esta nueva ¨normalidad¨ han dejado en claro que el trabajo es colectivo, tanto en la presencialidad como en la virtualidad, en los espacios de consultas y con la mejor predisposición que siempre ha estado presente.
Celebro el trabajo y el compromiso de todos los que conformamos la educación especial, alentándonos a continuar impulsando y creando nuevas estrategias que potencien los aprendizajes de todos los estudiantes, generando trabajo conjunto para una escuela cada vez más inclusiva. Como dijo el poeta sevillano Antonio Machado: "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da".
* Graduada de la Licenciatura en Psicopedagogía – Sede Rosario. Profesora en educación especial