Día Nacional del Tango
Por Facundo Ruíz Díaz*
El 11 de diciembre es un día muy especial para el tango, ya que se instituyó su celebración en homenaje a Carlos Gardel y Julio De Caro, máximos exponentes de la voz y la música, y ambos nacidos en esta fecha. Entonces, resulta interesante detenernos a observar los alcances de este genero musical en el ser humano.
Para los bailarines, lo interpretado por diferentes músicos reconocidos como Di Sarli, Pugliese, D´Arienzo, Piazzolla y otros, hace que los distintos ritmos los lleven a recepcionar el sonido, elaborar una respuesta motora y generar una interpretación física del mismo. Esto genera, dependiendo del ritmo y la velocidad que nos brinda la orquesta, que la respuesta ante el estimulo sonoro tenga variaciones en la presteza de coordinar, crear y comunicar una improvisación. En este último caso la comunicación en la pareja es indispensable a través de la marca.
Hasta ahora nos basamos en la versión más social del tango, llamado comúnmente de salón o pista, pero todo esto ocurre en el escenario con la diferencia de que la improvisación pasa a un segundo plano, lo más interesante aquí es la destreza física con movimientos preestablecidos generados a repetición y aprendidos.
Por un lado, la velocidad de respuesta motora al sonido y la comunicación con la pareja, y por el otro la capacidad de aprender por repetición y mejorar diferentes cualidades físicas en base a esto.
Las implicancias culturales del tango no pasan desapercibidas, nuevas orquestas y su estilo moderno vienen a replicar la música de grandes maestros, así como también, nuevas generaciones de bailarines mantienen viva la esencia del tango.
Tanto desde la danza, como desde la música, los exponentes son variados y se reconocen quienes defienden con firmeza la música mas conservadora para ejecutar su danza del mismo modo, mientras que tenemos los defensores de la evolución del género y se atreven a crear coreografías y pasos combinados de otras danzas. Así es como muchos jóvenes poco atraídos por el tango más tradicional dirigen su mirada a este baile y entran en su mundo para seguir haciéndolo crecer. De esta manera, se llega a un punto en donde la aceptación de ambas formas se encuentra, la marca, el abrazo y las caminatas para no olvidar su origen.
* Graduado de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría - Sede Rosario. Licenciado en Folklore