Educación y tecnología en el deporte: La experiencia de Lucas Bracamonte

Ingeniero en sistemas informáticos y profesor universitario graduado en la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Lucas Bracamonte cuenta con una amplia experiencia en el liderazgo de proyectos tecnológicos y educativos vinculados al deporte. Fundador de BI-Sports y CTO en Gloouds (empresas proveedoras de soluciones tecnológicas para la gestión 360 de proyectos deportivos) ha construido una notable carrera académica en Sports Data Campus - Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM - España), donde completó los másteres en Big Data aplicado al Deporte, Inteligencia Artificial Aplicada al Deporte y Blockchain Executive.

Además de su incursión en el deporte, llevando la tecnología de gestión colaborativa a reconocidas entidades deportivas, como educador es profesor y director en Sports Data Campus (UCAM) en programas relacionados con Python avanzado, Big Data, IA aplicados al deporte y scouting, en conjunto con instituciones como Sevilla FC, y dirige el Departamento de Extensión Profesional en Sports Data Campus donde integra el Comité de Dirección

 

- ¿Como surge tu vínculo con la UCAM?

- En 2018 tenía mi empresa donde habíamos desarrollado una plataforma de gestión deportiva y utilizábamos software de inteligencia de negocio para el análisis de datos. Esta experiencia me había mostrado el enorme potencial de los datos en el deporte, pero sentía que necesitaba profundizar mis conocimientos en este campo en rápida evolución.

Fue entonces cuando un amigo compartió conmigo información sobre el Máster de Big Data Aplicado al Deporte, impartido por Sports Data Campus y certificado por la UCAM. El programa me llamó la atención, ya que combinaba perfectamente mi experiencia en tecnología con mi pasión por el deporte y prometía abrir nuevas oportunidades en un campo emergente.

Me inscribí en la primera edición y quedé impresionado por la profundidad del contenido y la aplicabilidad directa de lo que estábamos aprendiendo. Al finalizarlo, me ofrecieron la oportunidad de ser tutor de apoyo para las siguientes ediciones. Esta transición de estudiante a tutor fue un momento decisivo en mi carrera y marcó el inicio de mi camino en la intersección del mundo deportivo, educativo y tecnológico en España.

 

- ¿Qué es Sports Data Campus?

- Sports Data Campus es una división especializada dentro de ENIIT Innova IT Business School, una empresa líder en e-learning. Lo que distingue a Sports Data Campus es su posición como referente número uno en programas de formación aplicados al deporte. Su oferta educativa es verdaderamente global, impartiendo programas en tres idiomas principales: inglés, portugués y español.

Un aspecto crucial de su éxito es la colaboración estratégica con patrocinadores de élite en el deporte mundial para cada una de sus maestrías. Estas alianzas no solo aportan credibilidad y relevancia práctica a los programas, sino que también ofrecen a los estudiantes una perspectiva única del mundo real del deporte de alto nivel.

 

- ¿Qué objetivos persigue?

- Sports Data Campus tiene como objetivo principal ser el referente global en la formación de profesionales especializados en la aplicación de tecnologías avanzadas y análisis de datos en el mundo del deporte. Buscamos cerrar la brecha entre la academia y la industria deportiva. A través de colaboraciones estratégicas con patrocinadores de élite y un enfoque en la investigación aplicada, aspiramos a impulsar una transformación basada en datos en todos los aspectos del deporte, desde el rendimiento atlético hasta la gestión de clubes y la experiencia del aficionado.

 

- ¿Qué capacitaciones brinda y a quienes están dirigidas?

- Ofrece una amplia gama de programas de formación especializados, todos ellos centrados en la intersección entre el deporte, la tecnología y el análisis de datos. Nuestras capacitaciones incluyen másteres certificados por la UCAM, así como programas de Experto Universitario, abarcando áreas clave como Big Data Deportivo, Inteligencia Artificial Aplicada al Deporte, Scouting en Fútbol, Preparación Física, Innovación y Tecnología en Entidades Deportivas, y Python Aplicado al Deporte, entre otros. Estos programas están diseñados para atender las necesidades de un público diverso dentro del ecosistema deportivo.

Están dirigidos a profesionales en activo que buscan actualizar sus conocimientos y habilidades, como analistas deportivos, entrenadores, preparadores físicos, scouts, y gestores de entidades deportivas. También son ideales para recién graduados que desean especializarse en el análisis de datos aplicado al deporte, así como para emprendedores que buscan innovar en la industria deportiva. Además, ofrecemos formaciones específicas para periodistas y creadores de contenido deportivo que desean incorporar el análisis de datos en su trabajo.

- ¿Qué funciones cumplís allí?

- Actualmente formo parte del Comité de Dirección de Sports Data Campus, donde participamos en el seguimiento integral de la salud económica, comercial y académica de la empresa. Analizamos nuevos proyectos y aportamos perspectivas críticas para su desarrollo, contribuyendo así a la dirección estratégica de la organización.

En el ámbito académico, desempeño el papel de director en el Máster en Inteligencia Artificial Aplicado al Deporte y en el Máster de Python Avanzado Aplicado al Deporte. Además, soy profesor en todas las maestrías, lo que me permite compartir conocimientos y experiencias prácticas directamente con los estudiantes, manteniendo un contacto cercano con las necesidades y aspiraciones de nuestro alumnado.

Sin embargo, el rol que considero más innovador y crucial es el de director del Departamento de Extensión Profesional, que creamos desde cero junto con David Saenz, CEO de ENIIT. En esta función, establecemos y mantenemos relaciones con entidades deportivas, tanto clubes como empresas, identificando sus necesidades reales para iniciar proyectos profesionales con nuestros alumnos. Implementamos metodologías activas de formación y metodologías ágiles para el seguimiento de proyectos tecnológicos, asegurando una educación inmersiva y real.

 

La ciencia detrás del deporte

“La vinculación entre los nuevos avances tecnológicos y el mundo del deporte es cada vez más estrecha y transformadora. En la actualidad, estamos presenciando una verdadera revolución en la forma en que se practica, se analiza y se consume el deporte, impulsada por innovaciones en áreas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y la realidad virtual y aumentada”, afirma Bracamonte.

 

- ¿Cómo se vincula estos nuevos avances tecnológicos con el mundo del deporte?

- En el ámbito del rendimiento deportivo, las tecnologías de captación de datos, como los dispositivos GPS y los sensores biométricos, permiten un seguimiento minucioso del desempeño de los atletas. Estos datos, procesados mediante algoritmos de inteligencia artificial, proporcionan insights valiosos sobre patrones de movimiento, carga de trabajo, riesgo de lesiones y áreas de mejora. Esto permite a entrenadores y preparadores físicos personalizar los entrenamientos, optimizar las estrategias de juego y tomar decisiones más informadas sobre la gestión de los jugadores.

En cuanto al análisis táctico y el scouting, las herramientas de video análisis avanzado y los sistemas de tracking automático están revolucionando la forma en que se estudia el juego. Estas tecnologías permiten un análisis detallado de las tácticas del equipo y de los oponentes, identificación de talentos y evaluación objetiva del rendimiento, lo que resulta crucial para la toma de decisiones estratégicas tanto en el campo como en los despachos.

La experiencia del aficionado también se está transformando gracias a la tecnología. Las transmisiones en streaming de alta calidad, las aplicaciones móviles interactivas y las experiencias de realidad virtual están acercando el deporte a los fans de una manera más inmersiva y personalizada. Además, el uso de datos en tiempo real está enriqueciendo la narrativa deportiva, ofreciendo nuevas perspectivas y formas de entender el juego.

En el ámbito de la gestión deportiva, las soluciones de Big Data están optimizando procesos como la venta de entradas, la gestión de instalaciones y la planificación de eventos. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también permite ofrecer experiencias más personalizadas a los aficionados.

Los beneficios de esta integración tecnológica son múltiples: mejora del rendimiento deportivo, reducción de lesiones, toma de decisiones más informadas, optimización de recursos, mejora de la experiencia del aficionado y nuevas oportunidades de negocio. Además, está democratizando el acceso a herramientas de análisis avanzado, permitiendo que clubes y organizaciones de todos los niveles puedan beneficiarse de estas innovaciones.

 

- ¿Cuáles es el campo de acción que tienen allí los ingenieros en sistema?

- El campo de acción de los ingenieros en sistemas en el ámbito del deporte es amplio y en constante expansión. Su papel es fundamental en la intersección entre la tecnología y el deporte, abarcando diversas áreas clave. En primer lugar, los ingenieros en sistemas son esenciales en el desarrollo y mantenimiento de plataformas de análisis de datos deportivos. Esto incluye la creación de sistemas para la recolección, procesamiento y visualización de grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes como sensores, dispositivos GPS, y sistemas de seguimiento de video.

Otro campo de acción importante es la implementación y adaptación de soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning al contexto deportivo. Los ingenieros trabajan en el desarrollo de algoritmos para el análisis predictivo, la detección de patrones en el juego, la evaluación del rendimiento de los atletas y la optimización de estrategias.

La creación y gestión de infraestructuras tecnológicas para organizaciones deportivas también es un área clave. Esto abarca desde la implementación de sistemas de gestión de datos a gran escala hasta la integración de tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) en instalaciones deportivas.

En el ámbito de la experiencia del aficionado, los ingenieros juegan un papel crucial en el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas de streaming, y soluciones de realidad virtual y aumentada que transforman la forma en que los fans interactúan con el deporte. La ciberseguridad es otra área crítica dada la sensibilidad de los datos deportivos y la creciente digitalización del sector, la protección de la información y los sistemas contra amenazas cibernéticas es esencial.

En sí, los ingenieros en sistemas tienen un campo de acción amplio y dinámico en el mundo del deporte, siendo cruciales en la transformación digital del sector. Su papel va más allá del desarrollo técnico, abarcando también la innovación, la educación y la consultoría estratégica en tecnología deportiva.

 

- ¿Cómo iniciaste tu camino en sistemas?

- Mi camino hacia la Ingeniería en Sistemas fue bastante inusual y, en cierto modo, inesperado. Nací en Salto, provincia de Buenos Aires, y mi formación inicial fue en una escuela secundaria Agrotécnica Salesiana en La Trinidad-Ferre. Originalmente, mi aspiración era trabajar en el campo, siguiendo la línea de mi educación secundaria. Sin embargo, mis padres insistieron en que continuara con estudios superiores, dándome la libertad de elegir la carrera.

En ese momento, sin haber tenido experiencia previa con computadoras, me acerqué a mi profesora de informática para preguntarle cuál era la carrera más desafiante en ese campo. Basándome en su respuesta, decidí aventurarme en la Ingeniería en Sistemas en Rosario, sin realmente comprender en qué me estaba metiendo. Inicié mis estudios en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en 2001, una época de gran inestabilidad en Argentina. Enfrentando retrasos en el programa y dificultades generales decidí, junto con algunos compañeros, trasladarme a la UAI.

La UAI marcó un punto de inflexión en mi trayectoria. Me brindaron numerosas oportunidades que fueron cruciales para mi desarrollo profesional y académico. Comencé con una pasantía en el laboratorio de informática, que luego se convirtió en un empleo formal. Posteriormente, me animaron a cursar el profesorado, lo que abrió las puertas a mi carrera como educador. Bajo la guía de mentores como Daniel Tedini (Vicedecano de la Facultad de Tecnología Informática) y Marcelo De Vincenzi (Vicerrector de Gestión y Evaluación, y Decano de la Facultad de Tecnología Informática), inicié mi camino en la docencia. Esta experiencia no solo complementó mi formación técnica, sino que también despertó mi pasión por la enseñanza, que ha sido una parte fundamental de mi carrera desde entonces.

En retrospectiva, lo que comenzó como una decisión tomada casi al azar, influenciada por el deseo de mis padres de que continuara mi educación, se convirtió en el cimiento de una carrera gratificante y diversa. La UAI no solo me proporcionó una sólida formación en Ingeniería en Sistemas, sino que también me ofreció un entorno que fomentó mi crecimiento profesional y personal, permitiéndome descubrir mi vocación por la educación en tecnología.