"El potencial humano y la capacidad de los profesionales en Argentina son tremendos"
Gustavo Breitenbruch se recibió de profesor de Educación Física y luego se especializó en el entrenamiento de natación y musculación; también realizó un posgrado en medicina deportiva. Años atrás, la UAI ofertó en Misiones la Licenciatura en Educación Física con perfil en alto rendimiento deportivo, por lo que se interesó mucho y se metió de lleno.
"Era semipresencial, una parte la hacíamos los fines de semana en Misiones y, en vacaciones de invierno y verano, se cursaba en Sede Centro de la Av. San Juan, en Buenos Aires", recordó Gustavo sobre aquella experiencia.
Entre tantos otros trabajos, estuvo metido de lleno en los Juegos Olímpicos Juveniles en Buenos Aires 2018, además de entrenar a diversos atletas de natación.
Es el presidente del Consejo Profesional en Educación Física de Misiones y director del Centro de Educación Física Nro. 1 del Consejo General de Educación (CEF N°1), que depende de esa provincia.
Además, es entrenador de natación y preparador físico en un gimnasio particular. Más allá de su trabajo habitual, sueña con dedicarse a la investigación científica en el campo del deporte. "Eso, junto a un equipo de profesionales de diferentes áreas como la medicina, la nutrición, etc. Un campo interdisciplinario para investigar", detalló.
- ¿Recomendarías la UAI en base a tu experiencia?
- Lo haría totalmente, sí. El grupo humano, profesional, no puedo dejar de nombrar al profe Horacio Brozzi (Decano de la Facultad de Motricidad Humana y Deporte), que encabezó todo y fue excelente. Era lo que yo esperaba desde el punto de vista formativo por el perfil. Coincidía exactamente con lo que yo quería. La cursada fue muy buena y el plantel profesional de excelente nivel. Es muy recomendable.
- Sos el presidente del Consejo Profesional en Educación Física de Misiones.
- Sí, en mi provincia hay Consejo Profesional, como en otras provincias del país... Pero no son todas. Tenemos también ley provincial. Hace poco no dudé en proponer hacer un convenio con UAI, porque uno de los objetivos de los consejos profesionales es la jerarquización de los profesionales en educación física. Hablé con las autoridades de UAI, llegamos a un acuerdo para hacer un convenio y ofertar las propuestas académicas de posgrados a los profesionales en Misiones.
- ¿Y cuánto hace que sos presidente?
- Justo cumplí dos años de mandato y hace un tiempo tuvimos asamblea, y voy a ir por mi segundo mandato. Tengo un par de años más que prometí que iban a ser los últimos, porque hay que generar oportunidades también para otros profesionales.
- Entrenaste muchos nadadores: ¿Pudiste viajar por tu profesión?
- Sí, tuve nadadores clasificados a los Mundiales, trabajé con la Selección Argentina como entrenador en los diferentes niveles. Estuve en el Mundial de Roma en 2009, por ejemplo, con nadadores propios que representaban a la Argentina. En muchos torneos internacionales me tocó estar con mis nadadores representando al país.
- ¿Qué le falta a la Argentina para ser más potencia en Natación?
- Nosotros tenemos, todavía, una infraestructura poco desarrollada. Si bien en Buenos Aires más o menos está, o en los grandes centros como Córdoba, Rosario o Santa Fe, están relativamente bien, en el resto del país se carece de infraestructura acorde. La natación no es solamente de verano, faltan piletas climatizadas en el país.
En mi provincia entrenamos en el Club Capri, una pileta de 25 metros, pero la que manda es la Olímpica, de 50 metros. Ahora acá se inaugura una flamante pileta olímpica de 50 metros que nos va a poner en muchas mejores condiciones. Igualmente va a ser la única de esas características en la capital de la provincia y, otra vez, el interior va a quedar un poco colgado. Estamos avanzando, pero falta mucho. El potencial humano y la capacidad de los profesionales es tremendo, muy bueno, pero nos falta más inversión.