"En el sector IT, la Inteligencia Artificial es una ayuda espectacular para nuestro trabajo"

Silvio Ricagno (38 años) se recibió de Ingeniero en Sistemas en la UAI a finales de 2012. Hoy vive en la Ciudad de México, donde se desempeña como Chief Technology Officer (CTO) en 54cuatro. Desde su llegada hace más de un año, Silvio ha tomado la coordinación tecnológica de la compañía.

“Un día me llama mi socio y me propone ir a vivir a México para seguir expandiéndonos. Sin dudarlo dije que sí, organicé unos temas y emprendimos esa nueva aventura. Finalmente, me instalé acá en abril del año 2023”, cuenta.

Un camino de formación constante

Antes de su mudanza, Silvio no sólo sumó experiencia profesional, sino que también dedicó tiempo a actualizar sus conocimientos en áreas como Desarrollo, Ciencia de Datos, Arquitectura de Aplicaciones y certificaciones de Microsoft, entre otros. Además, se formó en coaching, una habilidad que ha potenciado su liderazgo.

Con espíritu aventurero, atravesó una etapa como nómade viajando en motorhome por Argentina y Brasil durante más de dos años, una experiencia que marcó su vida tanto personal como profesionalmente.

Su rol como CTO

En 54cuatro, Silvio comenzó como Arquitecto de Soluciones, luego asumió responsabilidades en DevOps, y más tarde se hizo cargo del área de desarrollo de aplicaciones y nuevas tecnologías. Este año, dio un paso más al tomar la dirección completa de las operaciones tecnológicas, liderando los equipos de Desarrollo, Inteligencia Artificial, Datos e Infraestructura. “Tenemos un equipo fenomenal, con el que hacemos soluciones que generan impacto en nuestros clientes”, detalla.

Aunque su rol principal es estratégico, no deja de involucrarse en temas técnicos: “No desarrollo, pero estoy detrás de las definiciones clave, como arquitectura de aplicaciones, modelos de datos, o automatización de despliegues. También me enfoco en la transformación digital, el change management, ayudando a las empresas a adoptar nuevas metodologías”.

Creatividad como herramienta clave

Cuando se le pregunta por su especialidad, Silvio destaca su habilidad para resolver problemas con creatividad. “Siempre tengo ideas nuevas, y creo que eso es lo que más aporta valor. Además, me esfuerzo por transmitir claridad en las tareas y motivar al equipo. En 54cuatro estamos desarrollando varios productos basados en mejorar la eficiencia de los procesos de las empresas”.

Trabajar y emprender: México vs. Argentina

Sobre las diferencias laborales entre México y Argentina, Silvio opina: “En el tiempo que llevo viviendo y trabajando acá, siento que Argentina está un poco más avanzada en tecnología, pero en México hay más demanda y recursos para ejecutar proyectos. Aquí es más fácil conseguir financiamiento, lo que abre muchas puertas. Además, el mercado mexicano es más grande y está cerca de Estados Unidos, lo que facilita el acceso a nuevas oportunidades”.

Esta dinámica también ha sido clave para el crecimiento de su empresa: “En México el mercado parece fluir mucho más. Es más amplio y adaptable. Hace poco leí una nota de Marcos Galperín (director ejecutivo de Mercado Libre), él decía que hace diez años el Marketplace era mucho más grande en Argentina. Pero hoy, el de México es el doble de grande y crece de manera exponencial”.

Los desafíos de la IA en el futuro

Silvio destaca el impacto transformador de la Inteligencia Artificial (IA): “Antes de que herramientas como ChatGPT popularizaran la IA, ya trabajábamos con modelos de machine learning e IA. Ahora vemos los primeros pasos de su aplicación masiva, lo que plantea retos éticos y culturales”.

En su empresa, el enfoque está en la gobernanza de datos y el uso responsable de estas tecnologías. “La IA no reemplaza a las personas, las hace más eficientes. Nos permite hacer mucho más con menos, pero el desafío está en equilibrar su uso y adaptarse a esta nueva realidad”.

El futuro del mercado IT

Para Silvio, el sector de tecnología sigue siendo uno de los más prometedores: “Siempre ha crecido, pero ahora se especializa más. Hace años, el desarrollador era el rol más buscado; luego surgió el ingeniero de datos y, más recientemente, el científico de datos. Con la IA, estos roles seguirán diversificándose. Por ejemplo, ya existen los ingenieros en prompt, algo impensado hace apenas un año. A futuro, veremos especialistas en modelos de voz, imágenes y muchas áreas nuevas que surgirán gracias a la inteligencia artificial”.