Entrevista a Pedro Adamović, uno de los 100 mejores CISOs del mundo

Pedro Adamović, CISO del Banco Galicia y graduado ISI-UAI, hace poco fue condecorado como uno de los mejores 100 de su rubro. Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre su trabajo.

Recientemente salió una nota en donde detalla que sos uno de los mejores responsables de ciberseguridad en el mundo. ¿Cómo te hace sentir eso?

Orgulloso, feliz de que todo el esfuerzo, profesionalismo y dedicación que uno le puso a su trabajo se vea reflejado en semejante reconocimiento. Los premios son circunstanciales, lo que a mi más me moviliza es el reconocimiento de mis equipos de trabajo y de los profesionales que me acompañan tanto en las empresas donde trabajé, como en el ámbito académico. También ver cómo desde mi lugar puedo colaborar a que la ciberseguridad evolucione en las empresas.

¿Qué es un CISO? ¿Cuál es su función dentro de una empresa?

El CISO (Chief Information Security Officer) es el máximo responsable de la Ciberseguridad de una empresa. Sus responsabilidades principales son las de definir una estrategia de protección de la infraestructura e información de la compañía y de sus clientes, como así también acompañar al negocio para que pueda generar productos y servicios seguros generando así una ventaja competitiva en el mercado.

¿Por qué crees que te eligieron entre los 100 CISOs más importantes del mundo?

Entiendo que por mi influencia y experiencia en diferentes compañías donde siempre intenté innovar y transformar la visión y cultura de la ciberseguridad y colaborar con el desarrollo de mis equipos de trabajo. Por otro lado, creo que también influyó mi pasión por comunicar e intentar devolver mis experiencias volcándolo en el ámbito académico.

¿Cómo ves la ciberseguridad en Argentina?

La ciberseguridad en Argentina se encuentra en un proceso de crecimiento exponencial, aunque con algunas restricciones económicas teniendo en cuenta el contexto país. Hoy Latinoamérica ya no mira de lejos los ciberataques, sino que ya somos tan protagonistas como el resto del mundo. El riesgo más importante a nivel mundial es el de ciberataques y Argentina no es la excepción es por ello que este escenario también está ayudando al crecimiento de las áreas de ciberseguridad. Creo que tenemos brillantes profesionales, pero quizás estamos un poco retrasados a nivel inversiones.

¿Por qué decidiste desempeñarte en este rubro?

Sinceramente fue por casualidad. Comencé trabajando en Seguridad en el año 1998 porque un líder de Banco Itaú estaba creando el área y vio algo en mi para trabajar con él. Yo me desempeñaba en el área de Tecnología y jamás imaginé la relevancia que tendría la Ciberseguridad al día de hoy.

¿Cuáles son los sectores más vulnerables para ser hackeados?

Todos somos vulnerables en mayor o menor medida. Hoy podemos ver que los ciberataques no distinguen industrias ni tamaños de compañías, pero definitivamente la industria financiera es de las más atractivas para los ciber-delincuentes.

¿Cuál es la mayor preocupación que hoy tiene Galicia con respecto a la ciberseguridad?

La cultura y la resiliencia. Es importante que toda la empresa esté capacitada y comprenda como estar siempre atenta. Por otro lado, en el mundo actual tenemos que saber que todos seremos atacados, por ende debemos estar preparados para reaccionar rápidamente ante una situación de estas características.

Banco Galicia decidió irse de Instagram durante un tiempo ¿Cómo se llegó a esa decisión y por qué se tomó?

A partir de la pandemia, crecieron exponencialmente las estafas en las redes sociales. Desde Galicia realizamos permanentemente campañas de concientización a los clientes para que puedan detectar este tipo de estafas, pero aún así no fue suficiente. Analizamos en conjunto con el negocio que la mejor decisión era suspender temporalmente nuestra presencia hasta que la red social pueda detectar proactivamente estas cuentas fake que afectaban a nuestros clientes. Esperamos pronto volver a estar presentes en esta red social.

¿Cómo fue tu paso por la UAI?

Hermosos recuerdos, mucho esfuerzo, conocí gente maravillosa y, definitivamente, aprendí mucho. Siempre me sentí en “casa” ya que realicé tanto el primario como el secundario en el Esteban Echeverría. Siempre fue muy lindo sentir que nunca me fui del mismo lugar donde comencé a los 6 años.

Además de conocimiento, ¿Qué te dio la universidad?

La carrera de Ingeniería te da muchísimas herramientas profesionales. Es una carrera que tiene una diversidad y complejidad poco frecuentes y te prepara para cualquier tipo de desafíos. Te ayuda a resolver problemas complejos y a tener diferentes modelos mentales. Con respecto a la Universidad, sin lugar a dudas me reforzó la constancia (clave para esta carrera). Comencé la carrera ya trabajando en un Banco muchas horas y recuerdo que me recibí ya siendo CISO muy joven. Siempre estaré agradecido por esa experiencia.

¿Qué planes tenes para tu futuro cercano?

Seguir aprendiendo y seguir formando profesionales ya que los necesitamos mucho. Con respecto a Galicia, llevarlo siempre a un lugar superador hasta que llegue mi próximo desafío.

¿Qué le recomendarías a los alumnos de la UAI que hoy están estudiando Ingeniería en Sistemas?

Que tengan paciencia y constancia. Que no bajen los brazos, que la recompensa es grande, que vale la pena. Muchas veces se sentirán vencidos, muchas veces querrán abandonar, pero sigan, no abandonen el sueño y pónganle mucha pasión. No se van a arrepentir.