Graduado UAI creó a "Boolfy", un asistente de Inteligencia Artificial

Damián Herrera (45) se graduó en Ingeniería en Sistemas en la Universidad Abierta Interamericana en 2006. Desde hace 15 años tiene su propia empresa de servicios de software para distintos rubros, pero sobre todo enfocada en el mercado fintech con diferentes bancos. También trabaja en una billetera virtual y ahora acaba de sacar a "Boolfy".

Este último es un chatbot (contacto de WhatsApp) conectado a Inteligencia Artificial (IA), que fue desarrollado para facilitar el uso de la IA a un nivel personal y profesional. El que interactúa con él le escribe o le envía un audio de voz, y Boolfy atiende y responde en el momento.

Por el momento, existe un nivel de servicio gratuito, limitado, para que se lo pueda probar. Luego hay dos más: uno para estudiantes, de dos dólares por mes, y otro para profesionales, de cinco dólares. Está disponible en español y en inglés, y es configurable. 

"Algo que tiene de distinto es que vos le podés hablar y te responde con un audio, en todo caso también sirve para persona con discapacidades. También para gente que no sabe leer o escribir, le pueden hablar y te responde. Podés subir un paper en inglés, pero vos le preguntás en castellano y te responde en castellano. Por eso hay que hacer un par de clics en la cabeza y pensar que es algo muy potente", destacó Damián.

-- Podés probar a Boolfy en el siguiente Link: https://wa.me/5491160454390?text=Hola%20Boolfy --

Damián Herrera, graduado de UAI y creador de Boolfy.

- ¿Cómo surgió Boolfy?
- Estuve analizando sobre la IA y me pareció que fue muy rápida la absorción de los usuarios, pero que en realidad solamente el 10% de las personas que se conectaron la usaron. Lo que quisimos hacer fue acercar al común de la gente la IA, no solamente el ChatGPT sino otras herramientas que creemos que son las que están más fuertes en el mercado, acercándose al uso diario de las personas. Hacerlas alcanzables y acortar esa distancia entre la tecnología y las personas a través de WhatsApp, por ejemplo.

- ¿Cómo es Boolfy?
- Vos tenés un número de teléfono y contacto, ese es Boolfy que te guía con distintas opciones. Es parecido a "Boti" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es más o menos lo mismo. Un robot que te dice las opciones, por ejemplo, para chatera con ChatGPT, podés subir un .PDF y "hablar" con este, si querés le mandás un audio y él te lo transcribe y te hace un resumen o, también, con imágenes. Muchas opciones. Al ser un contacto de WhatsApp y no una aplicación, da mucha más agilidad en la actualización y en un montón de cosas.

A mi me pasó que una de las opciones, que hoy todavía creo que no existe para el común de la gente, es el hablar con un .PDF o documento. Es un concepto, para mí, bastante diferente a lo que se ve en la calle. Vos subís un documento, una normativa, un procedimiento, una cotización, o una solicitud, o un libro que tenés que estudiar y le podés decir que te lo resuma. Después, podés decirle que indague. 'Decime qué opciones tengo para implementar tal cosa', que está en el texto. O qué variantes puedo tener para ejecutar tal cosa... Y te lo dice. Eso para mí es muy potente.

Estoy haciendo una maestría y me pasa que, como estudiante, para repasar si estudié bien lo uso. Subo los contenidos y le pregunto cómo había que hacer tal tema. Y me tira, por ejemplo, los 10 tips que son bastantes parecidos a los que yo estudié. Esto es bastante potente, desde mi punto de vista.

- ¿Tienen muchos usuarios?
- Tenemos muy pocos suscriptores porque salimos hace muy poco a la calle y no activamos campañas. Pero sí tenemos, a pesar de que recién estamos saliendo.

- ¿Cuánto llevó el desarrollo?
- No llevó tanto, sino dos meses. Desde mayo. Estuvimos sacando dos versiones por semana y ahora está bastante estable en cuanto a las opciones que estamos mostrando. Ya estamos casi en la definitiva, para salir con todo.

- Es decir que es como estudiar con alguien...
- Exacto. A mi me pasó de subir toda una materia, de 500 hojas, y estudiaba como si tuviese al profesor al lado. Me decía todo. Le preguntaba: '¿Qué significa esto?', y me respondía: 'Hacer tal o cual cosa'. Te va tirando todo. Está ahí. Obviamente que la tecnología es siempre perfectible, pero tenés que poder discernir sobre qué partes tomar y qué no, de lo que te da. Pero te potencia un montón. Lo que es para profesionales, quizás un abogado puede subir una carta documento y pregunta cómo la quiere responder o podés indagar distintas cosas. Subís una ley y podés tener una asistente. Te potencia el conocimiento que tenés.

- ¿Por qué Boolfy?
- No tiene mucha historia detrás... (se ríe). Era una mezcla entre algo que representa a un robot y... no sé, algo como un lobo que era woolfy, pero quedó Boolfy, que estaba libre.

- Existe una polémica con la IA, de hecho en algunos países prohibieron cierto desarrollo. ¿Qué opinás?
- En un punto es tapar el sol con la mano, porque son los cambios que hoy están. Como en su momento legó la locomotora, la electricidad, el motor eléctrico... El cambio está. Que uno lo quiera aceptar o no, es otro tema. Hoy el tema es que la gente no lo ve en su uso cotidiano.

Lo que nosotros estamos tratando de hacer es usarlo y resaltar el conocimiento que tenés. Es difícil de explicar quizás... Pero potencia tu conocimiento. Para mí, el nombre que usó Microsoft es ideal: copiloto. Es un asesor inteligente que tenés para tu trabajo, y entonces te potencia mucho más. No va a reemplazar a las personas porque vos tenés que curar el contenido que te da, pero te deja en un punto de partida muy bueno.