"La abogacía es una de las profesiones más completas"

Italia Tropeano se graduó como abogada en la UAI en 2002 y, a partir de ese momento, no paró de sumar experiencias y trabajos para su amada carrera, de la que se especializó en Derecho Tributario y Financiero y Derecho Administrativo. Es una destacada y activa profesional.

"La abogacía me abrió muchas puertas. Hice posgrados en la UBA sobre la especialidad en el Derecho Tributario, realicé el tramo pedagógico, soy docente en escuelas del Estado y el Ministerio de Seguridad, formando a la policía de la Provincia de Buenos Aires", destacó Italia sobre sus múltiples funciones.

Además, fue consejera en el Colegio de Abogados de Quilmes, Directora del Instituto de Derecho Tributario y Financiero, coordinadora de políticas universitarias y secretaria de cultura en el mismo Colegio. Estuvo tres años como ayudante de catedra en la UAI sede Berazategui, en la cátedra de Derecho Administrativo.

"Trabajé en secretaria de gobierno de la municipalidad de Florencio Varela, fui Directora de habilitación en la municipalidad de Quilmes y soy docente de las ramas secundaria y adultos. Actualmente, desde hace casi cuatro años Trabajo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando me ofrecieron el cargo sentí mucha felicidad por haber logrado llegar a un cargo de mucha jerarquía", destacó.

Por si todo eso fuera poco, Italia tiene varias disertaciones y artículos publicados en las revistas del colegio de Abogados, hizo diplomaturas en Relaciones Internacionales y Construcción Ciudadana, y realizó varios cursos de perfeccionamiento.

- Con toda la experiencia que tenés en el rubro: ¿Qué es lo más difícil de ser abogada en Argentina?
- La burocracia que tenemos en los Juzgados y Tribunales, la demora innecesaria que se genera en los trámites. Necesitamos un sistema más ágil y simple para tramitar los expedientes.

- ¿Por qué creés que la Justicia en el país tiene mala fama (de lenta o de no cumplir con ciertas cosas mínimas)?
- Creo que porque las plataformas que se utilizan son burocráticas... Y hace falta más personal especializado en las diversas ramas del Derecho.

- ¿Qué les recomendás a los que están por elegir la carrera de Derecho?
- Es una de las profesiones más completas debido a que te abre muchas posibilidades para poder trabajar en diversos lugares, y también creo que el Abogado es el profesional mejor formado culturalmente.

- ¿Cómo calificarías tu experiencia en la UAI?
- La pondero como excelente. He disfrutado mucho los 4 años que estudie, supero las expectativas que yo esperaba, tuve muy buenos docentes, y me pude formar para poder lograr muy buenos cargos relevantes a lo largo de mi vida.

- ¿Recomendarías la Universidad a otras personas?
- Sí, lo hago permanentemente ya que mi hijo, esposo, sobrino, amigos y hermano, también se han graduado en esta Universidad.