“La mejor decisión que tomé fue cambiarme a la UAI”
Magalí Hanson es graduada de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Abierta Interamericana.
En el 2012 decidió emigrar a Georgia, Estados Unidos. Luego de trabajar como freelance, pasó por varias empresas reconocidas de aquel país, desempeñándose como diseñadora UX/UI.
Además de contarnos sobre su experiencia, nos comenta de qué se trata la empresa que ella misma fundó.
¿Por qué decidiste estudiar en UAI?
Estaba en la UBA por la misma carrera, y estaba teniendo muchísimos problemas administrativos. Tenía un conocido en UAI y me dijo que era buenísima, que compartía muchos profesores con la UBA y el programa era básicamente el mismo. La mejor decisión que tomé fue cambiarme a la UAI.
¿Qué te llevó viajar a Georgia?
A fines del 2012 falleció mi abuela paterna, era como mi segunda madre. Y algo que ella nunca pudo hacer fue viajar. Solo lo hizo un par de veces de muy grande. A los pocos meses decidí anotarme en un programa para ser Au Pair (niñera cama adentro) para poder trabajar y viajar después de graduarme, antes de meterme en un laburo y no tener la misma cantidad de tiempo para disfrutar el viaje.
En agosto del 2013 llegué a Atlanta, Georgia, y fui la niñera de dos chicos, Cole (2) y Chase (5 meses), por 2 años y medio. En ese tiempo conocí a quien es ahora mi marido, Mike. Me termine quedando acá con él.
Allí trabajaste como freelancer. ¿Qué te llevó a hacerlo? ¿Cómo fue tu primera experiencia trabajando en el exterior de lo que vos estudiaste? ¿Tuviste miedo?
Mientras estaba acá, quería también hacer algo para contribuir a mi portfolio. Tenía ansiedad, más que miedo. Siempre fui de tirarme a situaciones que son incomodas, con suficiente información como para saber que es algo que me va a ayudar a crecer. Ser freelancer no fue mi trabajo favorito, es mucho estrés, pero divertido, y definitivamente una experiencia de la que aprendí muchísimo.
¿Cómo te manejaste con el idioma?
Gracias a mi vieja, nunca tuve problemas con inglés. Ella decidió anotarnos a mí y a mi hermana en clases de inglés desde los 5 años, así que soy bilingüe desde más o menos los 12. Yo siempre fui de mirar muchas películas y series en inglés, y por un milagro se me pego un poco el acento, capaz practicando sin darme cuenta. Fue hace tanto que ya no recuerdo el proceso, pero lo gracioso es que ahora tengo problemas para hablar español, ya que hace casi 9 años que estoy acá y hablo en ingles todos los días, todo el día.
¿Cómo llegaste a Onsight Industries? ¿A qué se dedica esa empresa? ¿Cuál era tu rol allí?
Ni bien el gobierno estadounidense me aprobó como residente (después de 9 meses de espera) empecé la búsqueda oficial. Subí mi portfolio y CV a varias páginas de empleo, como indeed.com y monster.com, también LinkedIn. Al mes apareció Onsight, una compañía de señalética, queriendo entrevistarme, pase por varias entrevistas, la última fue una entrevista practica donde me hicieron hacer un ejercicio con Adobe Illustrator. Estuve con ellos 2 años. Esta compania se encarga de hacer señalética para grandes compañías de construcción residencial, como DR Horton, John Wieland, Pulte, etc. Yo estuve a cargo de todo lo relacionado a diseño en su oficina de Atlanta, y sus productos en varios estados, incluyendo Georgia. También me encargaba de control de calidad de impresión en el piso de imprenta.
¿En qué consistió tu trabajo para FCTG (Flight Centre Travel Group, America)?
En FCTG era más que nada soporte para su equipo de diseño. Nos encargábamos de todo el adtech digital, yo más que nada trabajaba en proyectos de billboard digitales.
También te desempeñaste en Gosling Media. ¿En qué proyectos trabajaste? ¿De qué se trataban?
En Gosling Media diseñé y construí las páginas web para compañías como FameAI (incluyendo todas las ilustraciones técnicas), Botify y Octane 11 entre varias otras. También rediseñé las guías editoriales (White Papers), Infografías e ilustraciones para Dataiku, una compañía de Inteligencia Artificial basada en NYC. Mucho de mi trabajo era con ellos.
Despues de trabajar en Gosling Media por dos años, fui contratada como la única UX/UI en Mobile Health, una empresa de testing ocupacional en NYC. Ellos son conocidos, actualmente, por ayudar a Broadway a re-abrir sus puertas luego de la pandemia.
En Mobile Health estaba a cargo de sus 6 aplicaciones, 1 de ellas era interna y las otras 5 eran client-facing y user-facing. Trabajaba en el proceso de investigación y platform audit, luego wireframes y testing y finalmente, construyendo prototipos y haciendo el hand-off al equipo de programadores.
Después de un año en Mobile Health, decidí moverme a un puesto más alto donde pudiese delegar ciertos procesos, con LifeScan, como Lead UX.
Pasaste del diseño gráfico al diseño UX/UI ¿Cómo fue? ¿Por qué tomaste esa decisión?
Para hacer esta transición, estudie por un año en CareerFoundry en su bootcamp de UX/UI. En parte, esta decisión fue basada en mi experiencia diseñando, siempre quise tener impactos positivos en el público, y sentía que mucho de lo que estaba haciendo como diseñadora gráfica acá en USA era mayormente marketing. UX me permitió ahondar en esa meta. Afectar la experiencia del usuario de manera positiva es algo que me apasiona. Más allá de eso, el salario es el triple del de Diseño Gráfico, y mi meta más grande es abrir mi propio negocio de UX, ¡¡y eso toma mucho dinero!!
Además de tener tu propio trabajo, también fundaste tu empresa ¿A qué se dedica? ¿Cuántos empleados son?
Si, aparte de tener un trabajo como Lead UX en LifeScan, también soy dueña de una compañía, Zephyrus Inc. Proveemos servicios Salesforce a compañías como Mason Frank, J2, Crosspeak, entre otros. Incluyéndome a mí y a mi marido, Mike, tenemos en total 10 empleados, 3 en india y 7 en Estados Unidos. Salesforces es una compañia de PaaS (Plataforma como Servicio). Abarca el ciclo completo para desarrollar e implantar aplicaciones desde internet. Es una plataforma cuyo software se ejecuta en la nube. Y se usa para muchísimos tipos de servicios, como para crear informes, registrar llamadas, administrar campañas y consultas de servicio al cliente.
¿Cómo ves el diseño UX/UI en Argentina? ¿Y el diseño gráfico?
Si te soy honesta, no había escuchado de diseño UX/UI en argentina, pero espero que sea algo que esté creciendo, ya que Argentina necesita buena experiencia de usuario en muchos rubros.
Espero que el diseño gráfico este tomando más seriedad allá. Recuerdo que no muchas compañías o negocios tomaban nuestra carrera en serio o como una necesidad en el proceso de establecer la marca, lo cual afectaba muchísimo el salario y el trato hacia los trabajadores de la industria del diseño. Una marca bien desarrollada tiene un impacto enorme en el publico target y en las ganancias de una empresa, en mi opinión.
¿Qué es lo que más extrañas de Argentina?
A mi familia. Soy muy cercana con mi hermana y mis viejos y los extraño muchísimo. Por suerte existe WhatsApp, y soy lo suficientemente privilegiada como para invitarlos a visitarme.
Lo otro que extraño es la comida. Sobre todo, las verduras y la carne. Acá todo eso tiene mucha hormona/pesticidas. No tienen tanto sabor. ¡En mi casa se cocina todo de cero! Casi no salimos a comer afuera. ¡Y cada vez que viene mi viejo, lo pongo a cocinar! ¡¡Por favor, alguien que me mande una pizza como la gente!!
¿Qué herramientas te dio la UAI para poder hoy desarrollarte en el exterior?
Una de las herramientas más grandes que me dio fue investigación. La investigación previa a encarar un proyecto es esencial. Otra cosa que mis profesores me inculcaron fue conocer a mis usuarios. La empatía es una de las características más importantes de un buen UX/UI. No estas diseñando para vos mismo, lo cual hace investigación del usuario el recurso número 1 del UX.
¿Qué le recomendas a los alumnos que están empezando a estudiar diseño gráfico en UAI? ¿Y a quienes quieren desempeñarse en el exterior?
En cuanto a empezar la carrera: sean curiosos. Métanse en la cabeza del usuario. Traten de vivir el producto/la marca desde diferentes ángulos. Y sean pacientes. Un producto nunca va a tener una versión final, siempre vas a tener que repetir el proceso para crear mejores versiones del producto, así que no te enganches en perfeccionar pequeños detalles.
En cuanto a trabajar en el exterior: acá el usuario es super importante. Sobre todo, ahora que el pueblo estadounidense está intentando separarse del estado. Hay una revolución que muchos en posiciones de poder ignoran, que empezó en la pandemia: se empezó a valorar la paz mental y el balance vida/trabajo, lo cual antes casi no existían. ¡Y obviamente, inglés bilingüe! Es más fácil de lo que piensan. Acá les es muy difícil aprender otros idiomas, y el español les confunde mucho.