“Lo que más me gustó de la UAI fueron las distintas modalidades”
Gabriela Ituarte es graduada en Ciencias de la Educación en la Universidad Abierta Interamericana. Ella es de Bolívar, y en esta nota comenta como fue cursar en una de las sedes de la UAI, precisamente en la de Olavarría, la cual queda a 100 km de su ciudad.
En esta entrevista también habla de su paso por la institución, qué fue lo que la marcó y de la inserción laboral en el rubro.
¿Cómo fue tu paso por UAI? ¿Qué te llevas además de lo aprendido?
Mi paso por UAI fue muy valioso, está cargado de muchas emociones por distintos motivos. Soy de la ciudad de Bolívar y cuando comencé a estudiar lo hacía de forma intensiva los sábados, viajaba hasta Olavarría, ciudad cercana, donde funcionaba una sede de la UAI, en el instituto Santo Tomás. Ahí conocí docentes de más trayectoria que eran de Bolívar, otros de Olavarría y Azul, con quienes aún tenemos un grupo de WhatsApp, con algunos de ellos nos hicimos muy amigos. Por otro lado, los profesores que tuvimos la verdad que hacían muy ameno pasar varias horas estudiando, no solo por lo interesantes de sus clases, sino, sobre todo, por su trato para con nosotros. Siempre tuvimos un ambiente de trabajo muy cálido. Así que me llevé grandes amigos y compañeros, el ejemplo de enseñanza de los docentes con quienes cursaba y el aporte de una carrera que amplió mucho la mirada que yo tenía de la educación.
¿Por qué estudiaste en UAI? ¿Qué es lo que más te gustó?
Estudié en UAI porque había visto la publicidad en Facebook, en principio me puse a investigar desde ahí, y tenía el plus de estar en un lugar cercano, a unos 100km. La carrera de la Lic. En Ciencias de la Educación era un pendiente en mi vida. En el año 2014, luego de recibirme del Profesorado en Educación Primaria, había decidido continuar mis estudios, estaba pensando hacer Ciencias de la educación o Sociología, pero tuve la hermosa noticia de mi embarazo, motivo por el cual estos estudios quedaron pendientes. Cuando vi esta oportunidad en Olavarría, mi hijo tenía dos años y creí que las condiciones estaban dadas para retomar el camino que había dejado tiempo atrás. Lo que me gustó de UAI fue ver estas distintas modalidades de poder hacer una carrera universitaria. Cuando empecé a informarme viajé hasta Olavarría para saber cómo sería estudiar allí. En ese momento UAI me dio la oportunidad de retomar un pendiente que tenía, que muchas veces uno cree que cuando llegan los hijos estos deseos quedan truncados, pero con esta disponibilidad de cursada intensiva los sábados, podía trabajar durante la semana y cursar un día del fin de semana. Luego sí, veníamos a CABA a rendir los finales. Así que valoro hoy al igual que en ese momento, la apertura de la facultad hacía lugares dentro de la provincia con modalidades de cursada que favorecen a quienes trabajan y que te dan esta oportunidad de estudiar de lo que te gusta. También menciono esto porque en ese momento era madre soltera y, si bien tuve que organizarme para poder coordinar todas las responsabilidades que atravesaba, UAI me dio la posibilidad de retomar mis estudios, aún cuando parecía difícil que pudiera hacerlo.
¿Qué es ser una licenciada en ciencias de la educación?
En principio creo que soy la persona de siempre pero ahora con más herramientas para entender la complejidad que atraviesa el ser que aprende y quienes estamos para acompañarlos. Hoy mi trabajo sigue siendo en las escuelas, en el aula, como te decía antes sé que esta carrera me permite ser una mejor profesional todos los días y, a la vez, me recuerda la importancia de seguir aprendiendo, por eso hoy elijo seguir formándome. Por otro lado, esta carrera me abrió muchas puertas, en el momento que comencé a estudiar yo trabajaba en Consejo Escolar de Bolívar y eso me permitió comprender desde una mirada más global el día a día. Cuando estaba terminando la carrera, el tramo de la tesis ya lo hice viviendo en Ciudad de Buenos Aires, por supuesto que mi curriculum adquirió otro valor, así que estuve trabajando en distintos colegios, hoy estoy muy contenta en el instituto donde estoy. Creo que es importante comentar que tuve propuestas de trabajo diferentes, en fundaciones por ejemplo, también me permitió realizar entrevistas laborales con otras instituciones de la educación estatal y fui yo quien decidió si tomar el trabajo o no. Es decir, los profesionales de ciencias de la educación son requeridos pero, en mi caso, por distintas razones decidí no tomarlos y hoy sigo trabajando en el aula. Quiero remarcar que la salida laboral es amplia y nuestra labor es solicitada.
¿Tu trabajo final consistió en una tesis? ¿Sobre qué tema lo armaste?
Si tuve un trabajo de tesis en el que investigué sobre la evaluación en la educación. Evaluación para el aprendizaje se llamó. En pocas palabras, investigué acerca de las modalidades de evaluación en el aprendizaje, qué certezas pueden brindarnos acerca de lo que los estudiantes han aprehendido y cuál es el fin que la sociedad otorga a la obtención de títulos en relación con los saberes reales que son adquiridos.
En pocas líneas ¿Cómo ves a la educación en Argentina luego de la pandemia? ¿Qué cosas nos trajo la pandemia que hoy por hoy podemos aplicarla a la educación?
Creo que hoy, después de reordenarnos y analizar los sucedido, entendemos por un lado, que estábamos poco preparados para lo que irrumpió, eso nos obliga a entender la necesidad de mayor formación, en mi caso me ayudó mucho lo que había aprendido en la materia educación a distancia que cursé en ciencias de la educación y, por otro lado, nos demostró esta capacidad de resiliencia que tenemos, de hacer frente y poner lo mejor de cada uno, desde el rol que nos tocó, para garantizar que los chicos siguieran en conexión con los saberes y sobre todo con el colegio, que es un lugar de socialización muy importante para ellos. Claro que no fue lo mismo, que no logramos lo mismo que en la presencialidad, pero estoy segura que eso reivindica la importancia de los docentes en las aulas. Sabemos que esta situación nos dio nuevas herramientas que continuamos implementando. Hay muchas aplicaciones valiosas que les permitieron a los chicos y docentes continuar aprendiendo en casa y que hoy las seguimos utilizando porque sabemos que dan resultados. Hay recursos interactivos que son más atractivos y que creo que debemos utilizarlos para los estudiantes que tenemos hoy. La virtualidad ofrece ciertas facilidades que debemos aprovechar, no creo que sea beneficiosa al 100%, se necesita un vínculo para generar aprendizajes y estoy convencida de que es mejor cuando estamos haciéndolo en persona, con una situación de aprendizaje que no depende ni de los aparatos tecnológicos ni de la conexión a la red. Pero también debemos valorar lo positivo e incorporarlo para la actualidad.
¿Cómo es la inserción laboral para las personas que se reciben en esta carrera?
Esto lo comenté en una pregunta anterior, hay trabajo para los licenciados en ciencias, claro que el campo es amplio, uno tiene que decidir en base a sus preferencias. Pero podés trabajar en cualquier ámbito de la educación, en instituciones estatales o privadas, en el ámbito empresarial, en puestos de formación profesional, asesorías, acompañamientos pedagógicos, y podría seguir. Uno va conociendo estas posibilidades y las puertas se van abriendo, cada cual deberá decidir en qué ámbito desea aportar su saber.
¿Qué le recomendás a aquellas personas que están comenzando a estudiar esta carrera?
En principio, los felicito por el camino que han tomado. Esta carrera es hermosa, yo recomiendo siempre que estén interesados en la educación que la hagan, me parece que es una carrera que nos aporta mucho a quienes estamos en el camino de educar, uno comienza a ver las cosas de otra manera, ve el trasfondo de cuestiones que antes se nos pasaban por alto, nos da muchas herramientas nuevas y más eficaces. A quienes están comenzado les digo que, aunque por momentos la carrera se puede tornar difícil por la complejidad de los saberes, el resultado que van a obtener, el “premio” al final del camino es irremplazable. Así que a no bajar los brazos porque ciencias de la educación los va a hacer, sin dudas, buenos profesionales de la educación. También les aconsejo que sean buenos compañeros y encuentren con quienes compartir este camino porque de esa manera todo va a ser más fácil de sobrellevar y, a su vez, el camino compartido siempre es mejor.
¿Dónde trabajas actualmente? ¿Pudiste aplicar lo aprendido en UAI?
Hoy estoy trabajando en un instituto de formación primaria, hace algunos años que trabajo en las aulas de 7mo grado, hoy mis estudiantes son 102 personas con quienes comparto mis días y aprendemos juntos. -Creo que lo que aprendí en UAI lo fui aplicando desde que era estudiante, aplicándolo en mi ser profesional. Pude encontrar distintas maneras de acompañar los aprendizajes de los chicos, fui buscando a otros colegas que me aportaran sus experiencias y saberes, esto es muy importante, el trabajo en equipo. Como comentaba antes respecto a la pandemia, hubo materias en específico que me aportaron saberes concretos y que pude implementar, sabía que tenía una preparación que me daba un plus para enfrentar ese contexto. Hoy, respecto a las aulas heterogéneas me pasa algo similar, pero sabiendo que la formación en este punto es crucial, es que decidí estudias la Lic. En Psicopedagogía.