"El turista adquirió nuevas características frente a esta pandemia"

Matías Bournissent (29 años) se graduó como Licenciado en Turismo en la sede regional de Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en 2014. Desde diciembre de 2015, que es director de turismo en la Municipalidad de Reconquista, Santa Fe. Nos contó que en el municipio donde trabaja “por primera vez hay un idóneo en turismo en el área”.

También cuenta con una especialidad en Turismo Rural y en Desarrollo de destinos emergentes, dictado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, un diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional dictado por la Universidad Tecnológica Nacional y la fundación Konrad Adenauer.

Si bien en este momento no está dando clases en ninguna institución académica, sí lo hace en eventos particulares a los cuales lo invitan a disertar sobre temáticas turísticas de su competencia.

“También formo parte de Instituciones como el Comité de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigas, Comisión de Turismo de Reconquista, entre otras”, aclaró.

- El sector de turismo es uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus. ¿Cómo notas que se está moviendo últimamente?

- Es una realidad que la industria del turismo fue una de las más golpeadas por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, ya que imposibilitó el traslado de turistas y el realizar actividades de esparcimiento/trabajo. Es importante para la industria contar con una planificación estratégica para poder amortiguar esta clase de sucesos que hacen que esta actividad económica tenga varios problemas a la hora de implementar protocolos que no se han practicado ni se han implementado nunca.

Sabemos que es algo nuevo e inédito lo que ocurre con esta pandemia. Sin embargo, ayudo a recordar a toda la industria del turismo que se necesita estar preparado para esta clase de contingencias las cuales pueden suceder en cualquier momento. Hoy en día creo, personalmente, que el sector se ha adecuado a la pandemia y ya comienza a normalizarse -en cierto sentido-, la actividad turística en el mundo (todavía existen problemáticas sobre la pandemia, pero en la mayoría de los países en los que el turismo es un gran sustento económico ya se comenzaron a reactivar).

- ¿Creés que se impondrá una nueva manera de hacer turismo tras la pandemia?

- Creo que el turismo es una actividad que está en continuo cambio y que se van modificando los perfiles de los turistas, la manera de viajar y de percibir las experiencias en los destinos. Mi respuesta es que sí, creo que el turista frente a esta pandemia adquirió nuevas características, nuevas costumbres a las cuales los prestadores de servicios turísticos tendrán que adaptarse rápidamente para no perder esos nichos. Como dije, esta pandemia es algo nuevo que ha golpeado a todos los sectores productivos del mundo, es difícil pronosticar hasta que punto se modificara la industria del turismo y sus características generales, pero algo queda claro, y es que los protocolos de sanidad llegaron para quedarse y ser implementados en cada uno de los prestadores de servicios.

- A grandes rasgos ¿Cuáles son tus actividades en el puesto en la municipalidad?

- Las actividades que tengo a mi cargo varían desde formulación de proyectos turísticos, planificación estratégica de la ciudad, promoción, difusión de actividades y eventos turísticos. Tengo a cargo la oficina de información turística que se encuentra emplazada en la Terminal de Ómnibus de la ciudad que atiende al público de lunes a viernes en doble turno.

- ¿En qué proyectos trabajas en la actualidad con Nación?

- Es un complejo turístico llamado "Gente del Agua" que se construirá en zona de islas en el área metropolitana de la ciudad de Reconquista. Este proyecto fue seleccionado en uno de los programas de dicho ministerio que se llamo "50 Destinos" y que cuenta con la financiación de $60.000.000 (sesenta millones de pesos).

Contará con un área de uso común con una capacidad de carga de 100 personas, zona de campamentismo, y más de 2.000 metros de pasarelas dentro de la isla con miradores en altura para poder realizar avistaje de flora y fauna. Es un proyecto muy ambicioso que desarrollará el turismo de naturaleza en la ciudad y de la región, como así también será una herramienta de apoyo para los prestadores de servicios turísticos actuales.

Lo innovador es que sus estructuras serán sustentables y amigables con el medio ambiente ya que se emplazara en un Sitio Ramsar y la idea del mismo es generan buenas prácticas con el ambiente. Dentro de las características generales podemos nombrar la recolección de agua de lluvia, un biodigestor, y paneles solares que abastecerán de energía a todo el predio.

- ¿Cómo ves el sector de turismo en la Argentina?

- Ha crecido considerablemente en los últimos años gracias a diferentes factores, entre los cuales se pueden mencionar a la conectividad internacional del destino y a la buena prestación de sus servicios turísticos. Cabe destacar que todavía queda mucho por mejorar en nuestra oferta y calidad de servicios, pero Argentina vuelve a estar en un plano mundial no solo por sus atractivos turísticos sino por la calidad de sus prestadores.

- ¿Cómo creés que te sirvió la formación en UAI para lo que vino después?

- La carrera de Licenciado en Turismo fue de gran ayuda, ya que me contribuyó a organizar el trabajo y me brindó herramientas para poder planificar estratégicamente esta dirección, no solo en los años en lo que yo este en el cargo, sino poder planificar a futuro la competencia tanto de la dirección como de la actividad de turismo en la ciudad de Reconquista. Es por ello que creo que es necesario tener idóneos en cargos públicos en los cuales se necesita de personal capacitado para poder llevar a cabo tareas especificas como en este caso es la dirección de turismo.