Nota Graduada Destacada - BoletÁ¬n Graduados Diciembre 2013
Los congresos anuales de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares constituyen uno de los encuentros, entre profesionales médicos, de mayor repercusión dentro del contexto internacional.
En este marco la Dra. Guadalupe Bruera, graduada, docente y coordinadora del Laboratorio de Habilidades de la carrera de Medicina de la Sede Regional Rosario, fue distinguida por su trabajo sobre el Día Mundial del Ataque Cerebral en Argentina: Evaluación del Impacto Educacional en una Población, obteniendo el premio a la mejor pieza comunicacional presentada.
El Congreso, organizado del 2 al 4 de octubre último, constituye una excelente oportunidad de intercambio de conocimientos entre profesionales dedicados al manejo de la enfermedad cerebrovascular, la cual se ha convertido en la tercera causa de muerte y la primera causa de invalidez en las naciones de Iberoamérica.
Dra. Bruera, ¿en qué consta el trabajo premiado durante el Congreso?
Es un trabajo sobre la educación de la población respecto del ataque cerebral, es decir, buscamos saber qué información tiene la población de la Cuidad de Rosario sobre esta enfermedad.
¿Cuál ha sido el proceso de selección?
Los trabajos que se presentan en el marco del Congreso Iberoamericano de Stroke, son muy importante por su calidad científica, ya que mediante una exposición oral, ante un jurado y público presente, se expusieron 28 trabajos provenientes de España, Brasil, Uruguay y Argentina.
¿Qué relevancia tiene para el profesional médico la participación en este Congreso?
Dicho Congreso nos sirve para mostrar a nuestros colegas en qué estamos trabajando, además, nos permite sumar puntaje para la recertificación médica.
La aceptación de trabajos en los Congresos Internacionales es muy difícil, para que esto ocurra hay que cumplir muchos requisitos.
¿Qué elementos considera importantes en la formación de los futuros graduados médicos de la UAI?
A mi modo de ver los elementos fundamentales para los futuros graduados son fomentar la vocación médica e integrar los conocimientos.
Creo que debemos evitar un modelo de educación que fragmente los conocimientos de nuestros futuros profesionales Y que en todas las instancias los educadores sepan en qué consiste y cómo se aplica la neuroeducación.
¿Por qué decidió estudiar medicina?
Porque creo que es la profesión más hermosa y satisfactoria que puede existir, es difícil entender lo que se siente ayudar al otro de manera diaria.