“Nunca pensé que ser médico en Nueva York sería una realidad”

Victor Sebastián Arruarana estudió medicina en la Universidad Abierta Interamericana durante el período 2009 a 2015. Rápidamente migró a Estados Unidos en busca de sus sueños. Nos comunicamos con él para que nos cuenta más su larga historia.

¿Qué especialidad médica posees?

Actualmente estoy haciendo la especialidad de Ginecología y Obstetricia en Lincoln Hospital, NYC. Previamente, mientras estudiaba para los exámenes de reválida (STEPS), estuve trabajando en investigación en el área de Cirugía Plástica & Reconstructiva, y cirugía transgénero en Cedars Sinai Medical Center, Hospital en Los Ángeles.

¿Qué recuerdos tenés sobre la UAI en general, tus compañeros y los docentes?

Varios de mis compañeros se han convertidos en grandes amigos hasta el día de hoy. Siempre noté mucho compañerismo y solidaridad. A su vez, al haber tanta diversidad de estudiantes provenientes de distintas regiones, uno aprende mucho sobre diversas culturas, costumbres e idiomas. Hoy en día hablo un tercer idioma (portugués) gracias a haber generado amistades con compañeros brasileros de la UAI y aprender de ellos.

Los docentes siempre predispuestos a enseñar y ayudar, tanto adentro como afuera del aula. Tuve excelentes profesores como la Doctoras Loianno y el Dr. Noya en histología y embriología, el Dr. Rosler en fisiología, la Dra. Carnovale en microbiología, la Dra. Lorena en semiología y medicina interna, el Dr. Laube en infectología, quienes me dejaron marcado para siempre con sus enseñanzas médicas y de vida. A su vez contagiándome esa pasión por lo académico, la cual sigue en mí ese ejemplo cuando me toca enseñarles mis alumnos.

¿Por qué te fuiste a Estados Unidos?

Cuando comencé la Carrera de medicina en la UAI con tan solo 18 años nunca pensé que ser médico en Nueva York sería una realidad. En ese momento todo era tan solo un sueño, así como los jugadores de fútbol sueñan con jugar en Europa, para mí era poder trabajar de médico en EEUU. Sus avances tecnológicos, y la importancia que le dan a la investigación es algo que siempre me fascinó. Sumándole que no soy una persona que se queda conforme aún cumpliendo sus objetivos, siempre tengo otro, uno más allá, más lejos, que parece inalcanzable y eso es lo lindo de la vida, perseguirlo. Siempre fui fanático del cambio, no puedo ser estático en mi vida, ni estar en un solo lugar sin crecer mi mente y corazón.

¿Cómo te arreglaste con el idioma?

La verdad es que nunca fui muy bueno en inglés de chico, pero cuando tenía 14 años nos mudamos a New Jersey un tiempo por el trabajo de mi padrastro y ahí fue cuando lo mejoré bastante. No me quedaba otra. Era aprender o aprender. En una escuela todo en inglés y siendo el único hispano. Tocó sacarlo a la fuerza. Luego que regresé a Argentina y estudié medicina. Fueron muchos años sin hablar casi inglés, por lo que perdí mucha práctica. Cuando comencé a estudiar para los exámenes de reválida a EEUU, fue muy duro al principio, sobre todo con inglés técnico que es un mundo nuevo. Lo que hacía era anotarme cada palabra que iba aprendiendo y es hasta el día de hoy que conservo ese diccionario personal que me fui haciendo. Mi recomendación para el que quiera emigrar, y no les pase de sentir este choque tan abrupto al tener que estudiar todo en inglés para los exámenes de reválida, es que arranquen cuanto antes a leer bibliografía anglosajona e interiorizarse con el proceso de USMLE.

¿Qué es UMSLE?

USMLE son los exámenes para obtener la licencia médica en EEUU, los cuales son 3: El Step 1, el cual contiene todas las ciencias básicas (lo que vemos en los primeros 3 años de la facultad), es un total de 280 preguntas, 8 horas de examinación. El Step 2 CK, que examina la parte clínica de la medicina, el manejo del paciente, tipos y métodos diagnósticos, etc (lo que vemos en los últimos 3 años de la carrera), un total de 320 preguntas, 9 horas de examinación. El Step 3 CS, el cual son 12 casos clínicos de actores que hacen de pacientes y tenemos 15 minutos para atender a cada uno, generar empatía, realizar un examen físico centrado en el motivo de consulta, obtener diagnósticos diferenciales, aconsejar al paciente; y luego 10 minutos para escribir su historia clínica. Nuestro examen de final de carrera en la UAI, el “OSCE”, es muy similar a éste y eso fue algo que me dio mucha confianza al presentarme al rendirlo, ya que en la facultad había pasado por algo similar.

¿Qué desafíos tuviste que atravesar para conseguirlo?

Al comenzar mi preparación no conocía a nadie que haya hecho ni tomado ninguno de estos exámenes. En otros países suele ser más normal ir por este rumbo, pero en Argentina no es algo que muchos conocen o hacen. Comencé por armar un grupo de WhatsApp y Facebook para argentinos queriendo tomar el USMLE y así estar conectados, pasarnos información y ayudándonos mutuamente. Esos grupos fueron creciendo y creciendo, se han unido también algunos estudiantes de otros países latinoamericanos y este año somos la primera camada del grupo que entró, un total de siete médicos argentinos que conseguimos hacer la residencia en hospitales de EEUU.

Dijiste que revalidar el título y trabajar en Estados Unidos es un proceso largo ¿Por qué?

No sé para otras carreras, pero para medicina sí lo es. ¡Largo, demandante, pero ciertamente posible! Largo y demandante por el tiempo que toma prepararse y dar los exámenes, en un idioma que no es nuestra lengua materna, y también es importante sacar una buena nota para que los hospitales te consideren sobre otros candidatos que también aplican. Aparte de los exámenes, debemos obtener 3 a 4 cartas de recomendación de médicos, en lo posible rotación hospitalaria en EEUU, y todo lo extra en lo que se pueda trabajar para generar un mejor curriculum, el cual te marcará la diferencia al momento de aplicar a los Hospitales.

¿Qué te preguntan sobre la UAI otros médicos en Estados Unidos?

A muchos les intriga que haya estudiado en Argentina, ya que la mayoría de los médicos internacionales que vienen acá son del Medio Oriente y de la India, pero muy pocos de Latinoamérica. Se quedan fascinados cuando les comento que nosotros rotamos en el Hospital desde tan temprano, ya que los estadounidenses recién hacen sus rotaciones hospitalarias al final de su carrera, cuando nosotros casi desde el principio que ya estamos involucrados. La facultad siempre me ha ayudado y apoyado con todo lo que precisé; cuando comencé los tramites necesitaba unos papeles que tiene que firmar la Universidad que uno estudió, y el Lic. Martinich, Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional, siempre estuvo dispuesto a ayudar y agilizar el trámite.

¿Cómo fueron tus comienzos de médico en Argentina?

A los tres meses de haberme recibido obtuve mi matrícula de médico y en ese momento comencé a trabajar full time ahorrando dinero para emprender mi sueño de revalidar el título a EEUU. Primero trabajé en ambulancia para un empresa privada de Zona Norte, luego en el sector público en Zona Sur. Después. me ofrecieron estar a cargo de la guardia de emergencias del Hospital del Vidrio (Don Bosco), y del Sanatorio Ramón Cereijo (Microcentro), en algunos momentos he estado hasta 72 hrs metido en el hospital de guardia, tratando de ahorrar todo lo posible para la meta USMLE. Durante mi época de estudiante en Buenos Aires, y luego al dar los exámenes de reválida nunca tuve apoyo económico de terceros, era trabajar para poder pagar los estudios y continuar, lo cual le agrega una dificultad extra pero posible de hacerlo.

Tenés una página web propia ¿Qué se encuentra allí?

Habiendo vivido y sentido en carne propia lo solo y desamparado que uno puede esta durante este largo proceso de reválida, donde es muy difícil encontrar toda la información explicada, concisa y en una sola fuente, ya que muchos lugares te cobran por cada migaja de información que te proveen. Lo que hice fue crear la página web y subir todo el contenido necesario para revalidar el título. Detallando el proceso en forma clara, precisa y gratuita. El que la quiera ver, es: www.doctorsebas.com.

¿De qué se tratan los cursos que ofreces en tu web?

En la página hago posteos sobre cómo estudiar para los exámenes, de qué manera lo hice yo sin tener apoyo económico de terceros y empezando cero. Explico formas de conseguir una rotación en hospitales de EEUU, cómo obtener un puesto de investigación, el proceso de aplicar a la residencia, el tiempo que toma cada cosa, etc. A su vez, voy subiendo cursos de cómo pueden mejorar el CV, hacer el Personal Statement, tips para una mejor pronunciación al hablar inglés, entre otros. También hago videos en mi Instagram @doctor.sebas mostrando la vida de médico residente en New York, respondiendo preguntas sobre cómo es todo este proceso, y hablando sobre temas de medicina en general. Todo el material que subo es gratuito, con la idea de beneficiar a estudiantes de todo el mundo. La página la creé hace menos de un mes y ya tuvo más de 15 mil visitas.

Debajo de tu página hay opiniones de diferentes personas sobre vos, pero ¿Cómo te describirías vos mismo?

Me considero una persona aventurera, amante del progreso, de los viajes, de conocer nuevas culturas, conectar con nuevas personas, ayudar a los demás, pienso que cuando más damos, mas nos viene hacia uno y hacia todos.

¿Por qué elegiste la especialidad de Ginecología y Obstetricia?

Al trabajar en zonas precarias, siempre veía mujeres que, debido a su edad, educación, raza, cultura, etc., carecían de información básica y esencial sobre la salud de mujer: A qué edad deberían hacerse su primera prueba de Papanicolaou, si son sexualmente activas deben ser testeadas para ETS, métodos anticonceptivos, etc. Mi objetivo como ginecobstetra es promover la salud y la educación de las mujeres. Además, para relacionarse con los pacientes y mejorar su salud, es muy importante tener una relación médico-paciente a largo plazo, y eso es algo que se puede practicar en esta especialidad.