"Traten de elegir aquellos alimentos que sean más naturales y no tan procesados"

Gisela Risari (45) es Licenciada en Nutrición (se graduó en el 2010), además de ser profesora universitaria (2014), ambas carreras realizadas en la Universidad Abierta Interamericana.

Apenas se recibió, trabajó en un servicio de alimentación en un Sanatorio privado de Rosario en dónde hacía, además, pase de sala en internación.

"Eso lo hice dos años. Luego, cuando terminé el profesorado, ya empecé a dar clases en la UAI Rosario. Hice consultorio en paralelo hasta diciembre del año pasado en una ciudad cerquita de Rosario. Actualmente soy profesora", contó Gisela.

- ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere estudiar Nutrición?
- Le diría que si es lo que le gusta lo haga porque es una carrera hermosa y que se capacite en el área que más le guste.

- ¿Creés que la sociedad, en general, es más consciente sobre lo que es una buena alimentación?
- Sí, hace un tiempo que las personas tienen más conciencia de lo saludable, de cambiar hábitos (no solamente en cuanto a la alimentación, sino a todo), hacer más actividad física, alimentarse mejor, descansar más, etc. Ya no es una moda, es la tendencia en el mundo, todo lo que tenga que ver con salud y bienestar.

- ¿Cuál es el principal inconveniente nutricional que ves en los hábitos de la Argentina?
- Creo que a veces hay mucha desinformación o mala información. Son muchas las personas hablando de alimentación que tal vez no tienen la formación necesaria, entonces el mensaje puede llegar en forma incorrecta. Y además, influye mucho el acceso a ciertos alimentos, no voy a hablar de lo económico, pero sí influye a la hora de comprar un alimento.

- ¿Qué creés que es lo principal que todos tienen que saber para tener idea de lo que es una buena alimentación?
- El mensaje ahora ha cambiado mucho en relación a cuando yo era estudiante. Yo lo que les transmito a mis pacientes y alumnos, es en que se va a tratar de enseñar a seleccionar los alimentos, en escuchar más el cuerpo y las emociones. Siempre teniendo en cuenta los gustos y enfermedades que puedan tener nuestro pacientes. A la población en general les diría, que traten de elegir aquellos alimentos que sean más naturales y no tan procesados o de paquetes, que también es muy importante la cantidad de lo que se consume, que ningún alimento es malo o bueno, todo tiene que ver con la cantidad y frecuencia con la que lo consumo. Que se muevan más y que tomen agua. Les mostraría en un plato cómo distribuir los alimentos, para tener una alimentación completa y equilibrada. (VER PLATO)

- Ahora se va a empezar a implementar la ley de etiquetado frontal en paquetes. ¿Creés que esto es una ayuda para generar hábitos saludables en la población?
- Sí, creo que va a ayudar a las personas a elegir más conscientemente los alimentos que consumen. El rotulado frontal de alimentos deberá ir acompañado de educación alimentaria para la población. Será nuestra tarea difundir y educar correctamente.