Un médico con acento francés

El Dr. Manuel Giayetto, es graduado de la carrera de Medicina de la Sede Regional de Rosario. Su vocación e inquietud para la formación profesional permanente lo llevaron hasta la ciudad de Paris, Francia, donde asistió al Congreso Internacional de Neumonología, organizado por la European Respiratory Society (ERS). Especialista en el sistema respiratorio y el tratamiento de las enfermedades que lo afectan, el Dr. Giayetto ejerce dedicadamente en su Nogoyá (Entre Ríos) natal.

¿Qué te motivó a optar por la medicina como carrera profesional?
Decidí estudiar Medicina porque durante toda mi vida crecí en un ámbito vinculado a la salud, ya que mis padres son médicos y bioquímicos. Además, creo que era lo único que me gustaba ya que ningún otro tipo de actividad me atraía tanto como la ciencia médica.

En esa decisión, ¿Cómo aparece la UAI al momento de elegir una Casa de Estudios?
Elegí la UAI por referencias de amigos. Además, el día que realicé la entrevista personal con los directivos de la carrera, me gustó mucho la Facultad y la metodología de estudio que me ofrecían.

Con esa expectativa inicial, ¿Cuál fue tu experiencia dentro de la Universidad?
Como alumno de la Casa mi experiencia fue muy buena, ya que la formación que recibí fue la adecuada para la carrera. Además de haber estudiado las materias correspondientes a la práctica médica otras cátedras como: idiomas, laboratorios, talleres y prácticos en terreno, fueron de muchísima utilidad para el día a día en mi profesión. De otra forma, si no hubiese contado con dicho contacto previo, el comienzo como médico me hubiese resultado más difícil.

¿Qué especialidad elegiste una vez recibido?
Luego de haber finalizado la carrera, comencé mi residencia en Neumonología en un hospital especializado llamado Doctor Antonio Cetrángolo, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Dicho efector, es centro de referencia nacional en Neumonología, y se encuentra avalado por el Ministerio de Salud de la Nación y por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Cómo evalúas tu participación en el Congreso Internacional de Neumonología?
Recientemente tuve la oportunidad de participar en el Congreso Internacional de Neumonología ERS, que se llevó a cabo en París, donde la experiencia fue maravillosa ya que pude actualizarme y capacitarme en los últimos avances en neumonología.

¿En qué ámbito estás trabajando?, ¿Qué proyecto tenés para el futuro?
Luego de 4 años de residencia, y con mi título de especialista, volví a mi ciudad natal, Nogoyá. Allí me encuentro actualmente trabajando en un proyecto familiar junto con mis padres. Tuvimos la oportunidad de abrir un centro de enfermedades respiratorias dónde podemos desarrollarnos en todas las áreas de la neumonología, tanto en la parte clínica neomonológica como intervencionista. Como proyecto a futuro tenemos pensado seguir expandiéndonos dentro de nuestro de nuestra especialidad, y sobre todo seguir estudiando y actualizándonos en la materia.