Una experiencia internacional

La licenciada Josefina Garagnon, es graduada de carrera de Comercialización de la Sede Rosario y actualmente reside en Hungría donde se encuentra realizando estudios de posgrado y trabaja en una empresa multinacional que ofrece servicios petroleros. Recientemente, decidió visitar la Localización Roca para conocer la reforma edilicia encarada y reunirse con el Lic. Paulo Lanza, docente y director de la Licenciatura en Comercio Internacional.

Josefina reveló los desafíos que enfrenta al decidir estudiar y vivir en el exterior, especialmente en un país limítrofe con Ucrania, donde el conflicto bélico desatado es una amenaza para todo el continente. “Estoy contenta de ver el progreso y crecimiento de la UAI. Pude tomar perspectiva de lo buena que es la educación en nuestro país, que no importa dónde terminemos en la vida uno siempre debe recordar de dónde salió y, en esa línea, UAI es mi alma mater siendo la primera universidad a la que asistí", confiesa. 

 

- ¿Dónde estás residiendo? ¿qué estás haciendo allí?

- Resido en Budapest, Hungría, desde agosto de 2021, hace poco más de un año y medio. Estoy haciendo una maestría en Economía y Negocios Internacionales, gracias a una beca otorgada por el gobierno húngaro.

 

- ¿En que consta esta formación de posgrado?

- El master nos prepara para entender cómo funciona la economía global en su conjunto, y su objetivo es formar a profesionales capaces de analizar la economía mundial, interpretar las tendencias y administrar efectivamente las negociaciones internacionales. El perfil de incentivos y gestión de la inversión de la economía internacional, y la especialidad de negocios, asegura que los estudiantes adquieran un conocimiento exhaustivo y actualizado en la preparación e implementación de inversiones extranjeras directas (IED). Está dirigido a estudiantes internacionales, aunque también hay algunos compañeros húngaros. Tiene una duración de 2 años y es full-time.

 

- ¿Por qué decidiste estudiar en Europa?

- En 2019 estuve viviendo en China estudiando el idioma a través de un programa de intercambio cultural, por lo cual esta no es mi primera experiencia en el exterior. Cuando empezó el COVID, a principios de 2020, volví a Argentina y durante ese año estuve en la búsqueda de nuevas oportunidades. La beca en Hungría fue la más viable/oportuna, ya que cumplía con los requisitos para aplicar. Siempre quise hacer una maestría y, eventualmente, también me interesaba vivir un tiempo en Europa, así que fue como matar dos pájaros de un tiro.

 

- ¿También estás trabajando? ¿cómo surgió la oportunidad?

- En junio de 2022 tuve la posibilidad de participar en un Bootcamp en Baker Hughes (ex GE) que consistía en la resolución de un caso de negocios de la empresa. Mi equipo ganó y luego me ofrecieron una pasantía de un año. En Budapest la empresa tiene el centro financiero global, en conjunto con Kuala Lumpur, Malasia. Soy pasante en el sector Finanzas y mis tareas mayormente se basan en dar soporte a mis compañeros en el área de Controllership.

 

- ¿Qué objetivos te planteas a partir la experiencia vivida?

- Actualmente estoy en proceso de decisión sobre qué hacer luego del máster que terminaré en julio próximo. Me gustaría trabajar en otro país de Europa occidental y, a largo plazo, volver a Argentina.

 

- ¿Qué pudiste dialogar con el licenciado Lanza en tu paso por Rosario?

- Hablamos sobre la internacionalización de la Universidad, fundamentalmente, y su importancia. También, hablamos de futuros proyectos de la Universidad y las diferencias entre la educación existente en Argentina, y otras partes del mundo. Paulo fue un gran docente para mí y siempre seguimos en contacto.

 

- ¿Cuál fue tu experiencia como alumna de diferentes universidades?

- Ahora que tengo más experiencia en otras universidades puedo comparar y estoy muy agradecida por la posibilidad. En Argentina tendemos a tener una mirada negativa sobre las cosas, pero cuando podemos ver cómo funcionan en otros lugares, la realidad es que somos afortunados.

Siempre me pareció fundamental complementar las herramientas de la cursada con "extras". También, el contacto con la realidad de los negocios en el ecosistema local y conocer las perspectivas de los empresarios y emprendedores.