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Cómo fue el proceso de autoevaluación para acreditar ante HCÉRES

La Universidad Abierta Interamericana continúa con el proceso de evaluación para la mejora de la calidad del proyecto institucional y como una decisión estratégica suscribió a un convenio con la agencia de aseguramiento de la calidad de Francia: Haut Conseil de l’Evaluation de la Reserche et de l’Enseignement Supérieur (HCÉRES).

En el marco de este proceso de acreditación internacional, la universidad realizó un video en el que explica cómo fue la autoevaluación. En el mismo se ven en detalle cuáles fueron los pasos y el esfuerzo que se realizó desde la Universidad. Mirá el video que completo aquí debajo o podés verlo también en Youtube con un CLICK AQUÍ.

Primero se constituyó un comité de autoevaluación conformado por dos unidades de gestión: una Comisión Directiva y una Comisión Técnica.

La Comisión Directiva está integrada por el Rector de UAI, los Vicerrectores de las diferentes áreas y los Decanos de las facultades. Esta fue designada como la responsable de la toma de decisiones sobre todos los aspectos vinculados al proceso de acreditación.

En tanto, la Comisión Técnica está integrada por la Vicerrectora Académica, la Directora del Departamento de Apoyo a la Calidad Educativa, la Secretaría de Posgrado y la Secretaría de Investigación. Tuvo a su cargo la recopilación, el procesamiento y la sistematización de la información requerida a lo largo del proceso. El trabajo se realizó en tres etapas.

La primera, una lectura crítica de los documentos a disposición de la universidad, donde la Comisión Técnica destacó dimensiones que encierra un nivel de desarrollo a mejorar para poder realizar un análisis y una propuesta de intervención.

Los temas que se estudiaron en profundidad fueron: graduados, internacionalización, articulación, investigación docencia, comunicación institucional y política ética de la institución. Cada uno de ellos fue abordado por una comisión denominada CAT (Comisión de Análisis de Temas), dirigida por un coordinador y conformada por integrantes de la UAI.

En la segunda etapa, las CATs recopilaron información para hacer un diagnóstico de cada temática. De esos surgieron estrategias de mejoría y consolidación. También se realizaron encuestas sobre diferentes factores vinculados a cada dominio, destinadas a autoridades, mandos intermedios y personal de apoyo técnico, graduados y profesores. Esto permitió complementar el trabajo de las CATs y sistematizar la información.

En tanto, en la tercera etapa se elaboró un primer borrador sobre el informe final de autoevaluación, que fue compaginado por la Comisión Técnica con la incorporación de la mirada de toda la comunidad educativa. Posteriormente, fue elevado para su revisión e incorporación de aportes al comité de autoevaluación. Se elaboró el análisis FODA en su evaluación final, recuperando la mirada de las diferentes instancias institucionales y de las CATs.

Por último, el proceso de autoevaluación incluyó la implementación de estrategias de difusión de los resultados alcanzados en este proceso a través de la Web institucional, donde se creó un espacio específico para tal fin.