Noticia Destacada

La UAI presente en el Encuentro Anual del REALCUP 2024

Del 1 al 3 de octubre, se llevó a cabo el Encuentro Anual del REALCUP 2024, bajo el lema "Calidad inclusiva y pertinencia dinámica en las universidades privadas en Latinoamérica y el Caribe." Organizado por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la Universidad Anáhuac Puebla (México), el evento reunió a más de 60 ponentes internacionales y 30 rectores de universidades privadas. El Dr. Rodolfo De Vincenzi, Rector de la UAI y Presidente del Realcup, y Ariana De Vincenzi, Vicerrectora Académica, representaron a nuestra institución.

Rodolfo tuvo una participación destacada desde el primer día, inaugurando el evento con un discurso en el acto de apertura. Posteriormente, expuso en la conferencia que abordó los cuatro ejes principales del encuentro: ¿Quiénes somos?, ¿Dónde nos ubicamos?, ¿Cómo nos evaluamos?, y ¿Cómo nos proyectamos?

En el primer eje se reflexionó sobre la identidad y misión de las universidades privadas en la región, haciendo hincapié en su papel de inclusión y su capacidad para cubrir necesidades que a menudo son desatendidas por otras instituciones.

El segundo, tuvo lugar el proceso de transformación hacia modelos educativos más ágiles y emprendedores, señalando la importancia de las sinergias con el ecosistema tecnológico y la cultura de la innovación.

Por otro lado, el eje “¿Cómo nos evaluamos?” abordó la necesidad de un sistema de aseguramiento de la calidad que no solo contemple indicadores cuantitativos, sino también cualitativos, para medir el impacto transformador de las instituciones en la sociedad.

Finalmente “¿Cómo nos proyectamos?” planteó la necesidad de repensar y flexibilizar los planes de estudio en un contexto de obsolescencia acelerada, y cómo la educación formal y no formal deben articularse para formar graduados con competencias alineadas a las demandas actuales.

Rodolfo De Vincenzi también participó en una de las sesiones plenarias del evento: "Los mitos y riesgos alrededor de la mercantilización de la educación superior". Por su parte, Ariana De Vincenzi, participó como moderadora de la segunda jornada del encuentro "El aseguramiento de la calidad y la pertinencia".

El Encuentro Anual Puebla REALCUP 2024 dejó claras las intenciones de las instituciones educativas privadas en América Latina y el Caribe de continuar adaptándose a un entorno dinámico y desafiante, donde la calidad inclusiva y la pertinencia son claves para su sostenibilidad. La UAI, a través de sus representantes, demostró una vez más su liderazgo en la región, promoviendo una visión de educación superior comprometida con la sociedad, la innovación y la excelencia.

La misión de la Universidad Anáhuac Puebla es contribuir a la formación integral de líderes de acción positiva y promover institucionalmente el desarrollo de las personas y de la sociedad, inspirados en los valores del humanismo cristiano. En 2024 la Universidad Anáhuac Puebla es valorada y reconocida por egresar líderes de acción positiva cuya alta preparación académica, profesional de vanguardia y de nivel internacional, sus valores y virtudes humanas, su formación integral y su visión trascendente, les permiten dar respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo por medio de su servicio.