Las ACAP llegan a la Universidad

La Universidad Abierta Interamericana se enorgullece en anunciar la realización de las Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo, de los Estudios Superiores y la Formación Ciudadana (ACAP). La UAI abre sus puertas a estudiantes de 5to año de secundaria de los colegios Instituto Argentino Árabe Islámico y Santa Teresa de Jesús, ofreciéndoles una experiencia única y enriquecedora.

Este ciclo de actividades tiene como objetivo guiar a los estudiantes en su transición al mundo académico y profesional, brindándoles herramientas esenciales para su desarrollo integral. El profesor Amilcar Adonis Lefosse Bakir, organizador y orador del evento, destaca: “Desde el año 2020 estamos lanzando eventos desde la asignatura Seminario Taller de Integración I, en donde tratamos de vincularnos con colegios secundarios para mostrar la oferta académica de la UAI. En 2023 comencé a trabajar en el Instituto Argentino Árabe Islámico como Referente ACAP, y desde allí iniciamos un programa de vinculación más exhaustivo en conjunto con la directora de la carrera de Relaciones Públicas, Carla Tonella”.

Los objetivos principales de estas actividades son claros, como señala Lefosse Bakir: “Promover la continuidad de los estudios, ofrecer un acercamiento al mundo laboral y académico, fortalecer la formación ciudadana y enriquecer las opciones para el proyecto de vida de cada estudiante”.

Fechas y actividades destacadas

• 01/10: Charla de inducción y recorrido por la facultad
    Los estudiantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con las instalaciones de la UAI y escuchar a destacados egresados, como Romina Cantizzano y Mariano Randazzo (Facultad de Comunicación), y al docente Amilcar Adonis Lefosse Bakir.
  • 08/10: Capacitación en Media Coaching
    La importancia de la comunicación efectiva será el enfoque de esta jornada, enseñando a los estudiantes cómo presentarse en entrevistas y comunicar sus ideas de manera persuasiva.
  • 15/10: ¿Cómo armar un CV? Tips para una primera entrevista y charlas con Directivos
    Los estudiantes podrán interactuar con los directivos de distintas carreras de la UAI, aclarando sus dudas sobre su futuro académico.
  • 22/10: Capacitación en el Ecosistema Digital de Redes Sociales
    La formación culminará con un enfoque en redes sociales, enseñando a los estudiantes cómo gestionar su presencia en línea y utilizar las plataformas digitales para su futuro profesional.

Este evento es coordinado por los alumnos de 2do año de la Licenciatura en Relaciones Públicas en el marco de la materia Seminario Taller de Integración I. Según Lefosse Bakir, la tarea de los estudiantes es clave: “La planificación y organización del evento corre a cargo de los alumnos, quienes confeccionan los comunicados pertinentes (invitaciones, gacetillas de pre y post evento), reservan las instalaciones, preparan las presentaciones, conducen el evento y gestionan el merchandising de la universidad para los invitados”.

Este proceso les brinda a los alumnos la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en clases y vincularse de manera real con la organización de eventos académicos.

Lefosse Bakir resalta que las ACAP “permiten a cada estudiante tomar contacto con los diferentes ambientes en los que desarrollarán su proyecto de vida, en lo que respecta a sus estudios superiores, inserción laboral y el ejercicio de una ciudadanía comprometida”. Además, subraya que uno de los objetivos futuros es seguir “fomentando y difundiendo todas las actividades de aproximación al mundo laboral y académico que desarrolla la universidad, y seguir vinculándonos con diferentes colegios”.

Las ACAP representan una oportunidad única para los estudiantes de secundaria de comenzar a trazar su camino hacia el futuro, mientras la UAI sigue reafirmando su compromiso con la educación y el desarrollo integral de sus futuros alumnos.