Noticia Destacada

Asesoramiento legal y gratuito para toda la comunidad UAI

En el corazón de nuestra universidad, desde la Secretaria de Acción Comunitaria trabaja para enriquecer la experiencia estudiantil, ofreciendo una amplia gama de beneficios diseñados para nutrir tanto el desarrollo académico como personal de cada alumno.

Desde descuentos exclusivos hasta oportunidades de capacitación, la secretaria de Acción Comunitaria crea constantemente iniciativas pensadas para brindar a los estudiantes herramientas y experiencias que van más allá de las aulas.

En este caso, uno de los beneficios gratuitos que se propuso fue el Asesoramiento Legal y gratuito brindado por el Dr. Daniel Marugo, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien ofreció un servicio de asesoramiento a nuestra comunidad (alumnos, graduados, personal docente y no docente) en temas de Derecho Civil y Comercial, Laboral y Previsional.

Marugo comentó que la idea surge “como una necesidad personal de canalizar y garantizar el acceso a justicia para todos y porque creo firmemente que la profesión del abogado debe ejercerse con vocación de servicio, y además, por la premisa de la extensión universitaria: la universidad en la comunidad”

Luego, comentó que este tipo de acciones son importantes porque “el acceso a la justicia es un derecho que hace a la dignidad y el pleno desarrollo del individuo, no solo es su aspecto individual sino en lo que se refiere a su accionar colectivo. No puede haber sociedad libre, sin que, asegure a sus ciudadanos un servicio de justicia de acceso libre y para todos”.

“Los temas de mayor consulta son laborales, previsionales y de familia. En épocas de crisis los temas del trabajo, incluido lo inherente a los beneficios sociales adquieren relevancia social; quedarse sin trabajo, la obtención de una pensión o jubilación, son temas que preocupan y ocupan a la sociedad en su conjunto. En el ámbito de la familia las nuevas tipologías de constitución familiar, los derechos y obligaciones de los padres y de sus hijos, divorcio separación de bienes, regímenes comunicacionales y de parentalidad, régimen sucesorio, son cuestiones de consulta habituales” comentó el doctor sobre cuáles fueron los temas por el que lo han contactado.

Además, comentó que a futuro, la idea es incorporar a alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la universidad: “Tenemos la idea con las autoridades de la facultad de incorporar a los alumnos de la carrera en el consultorio, para que obtengan un plus en la atención al cliente, saber las preguntas para obtener la información necesaria para un asesoramiento adecuado, respetando la privacidad del mismo”

Para finalizar, Marugo dijo que están pensando en que sea un servicio constante para toda la comunidad de la Universidad: “La idea es que se mantenga como un servicio que la Universidad ofrece a la comunidad donde esta inserta y con la cual interactúa”.