Noticia Destacada

Convenio entre la UAI y el Gobierno de la Ciudad por prácticas pre-profesionales supervisadas

El pasado jueves 4 de agosto la Universidad Abierta Interamericana firmó una serie de convenios con la Dirección General de Atención Integral Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires (MDHyH), que incluye a la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, para la realización de prácticas pre-profesionales supervisadas (PPS).

El acuerdo específico de colaboración académica fue rubricado por el Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI; y el titular de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el Sr. Sergio Gabriel Costantino.

Las prácticas se llevarán a cabo en los Dispositivos de Alojamiento y/o Centros de Inclusión Social propios la Dirección General y de la red de ONGs, bajo su órbita. Estos tienen como objetivo brindar a las personas en situación de calle un espacio de contención integral para promover su reinserción social.

Sergio Gabriel Costantino y Marcelo De Vincenzi.

Los establecimientos mencionados cubren las necesidades más inmediatas: alojamiento, alimentación e higiene. En simultáneo, un equipo profesional realiza una evaluación de cada persona para orientarla en el acceso a distintos beneficios y servicios: documentación, prestaciones de salud y/o de salud mental, asistencia por consumos problemáticos, entre otros.

Las PPS tendrán, en el caso de la facultad de Medicina, el propósito de formar profesionales con un abordaje integral que responda a las necesidades de la región y del país, que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, antropológicos, culturales, éticos y científicos capaces de cuidar la salud y defender la vida. Todo ello en un marco de libertad, igualdad, respeto y participación democrática en lo académico y social, los alumnos aprenderán a resolver los problemas que diariamente los abocará el estudio y ejercicio de la Medicina, mediante las lecturas, consultas e investigación, con el fin de que puedan discernir lo verdadero de lo dudoso, improbable o falso.

En tanto, por parte de la Facultad de Psicología serán un espacio de formación destinado a promover la integración y profundización de los conocimientos y capacidades adquiridos a lo largo de la carrera, a través de su transferencia a distintas áreas de práctica profesional. Constituye un espacio de intervención, de reflexión y de práctica en el campo de las incumbencias: en el campo de la salud, educativo, jurídico-forense, comunitario y organizacional y laboral, a fin de mejorar la calidad de vida de aquellas personas o grupos sociales, cuyo desempeño ocupacional se encuentra interrumpido o amenazado por una situación de estrés, enfermedad, accidente, discapacidad, u otros factores, siempre centrado en la promoción de la salud, el desarrollo de la autonomía personal y el mejoramiento de la calidad de vida, en el marco de un abordaje sinérgico e interdisciplinario con los diferentes profesionales.

Entre sus objetivos está el fomentar la asunción de un rol activo por parte del alumno, que se logrará favoreciendo el debate, la argumentación e integración en reuniones plenarias con un docente/los docentes de las respectivas carreras en la Facultad. También fortalecer al alumnado participante en pos del engranaje de la teoría y la práctica profesional, orientadas al proceso de identidad sujeto-profesión mediante el ejercicio de contextualización de la acción estratégica pensada, objeto de las profesiones. Por último, dotar al/el estudiante de herramientas teórico-prácticas que enriquecerá en futuras intervenciones asertivas para el desarrollo de su tarea profesional.